España

El PSOE compara el caso de Granada con la Gürtel y asegura que pedirá la dimisión del alcalde

Agentes de la Udef han arrestado este martes a primera hora al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y a varios empresarios en relación con una trama corrupta en el Ayuntamiento, gobernado por el PP. A primera hora y desde el Congreso, el diputado socialista Antonio Pradas asegura que su partido ha pedido explicaciones al consistorio y pedirá la dimisión del alcalde y de todos los implicados si se confirma su imputación. El socialista no descarta realizar una moción de censura. 

«Detrás de todo esto hay empresas que nos recuerdan a los años de la trama Gürtel y nos gustaría que el PP diera explicaciones para eliminar cualquier tipo de duda al respecto. De ser ciertas las informaciones, pediríamos la inmediata dimisión del alcalde de Granada y de las personas implicadas, si al final se les imputan los delitos que informan los medios esta mañana», asegura Pradas.

«Es evidente que la carcoma del PP llega a todos los rincones, no solamente en la Comunidad de Madrid y Valencia, sino a todos los rincones de la geografía nacional», indicó el diputado.

Pradas insistió a Podemos y las fuerzas del cambio que «aún tienen de aquí a un par de semanas para que ese Gobierno pasivo de las fuerzas del cambio no deje que siga gobernando Mariano Rajoy. La reacción del PP en estos casos es agachar la cabeza y esperar que pase el tiempo y así no avanzamos. No tengo muchas esperanzas por parte de Podemos, pero desde luego todavía se está a tiempo para formar Gobierno», ha zanjado Pradas.

Las pesquisas están dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad andaluza y la Fiscalía de Medio Ambiente, que han declarado el secreto de las actuaciones. Parten de la construcción de una discoteca con una pista de patinaje y un bar en una zona reservada para suelo público. De los documentos que se extraigan de las oficinas municipales se quiere concretar la implicación de cada actor, desconociéndose por el momento el número total de imputados en la causa.

En la red se encuentran involucrados también técnicos que se habrían beneficiado durante años de adjudicaciones y recalificaciones de terrenos amañadas a cambio de comisiones, lo que se conoce como ‘pelotazos’.