España

El PP de Valencia encarga una encuesta para saber cuántos votos se han fugado a Ciudadanos

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha enviado una encuesta a algunos de sus militantes en las tres provincias, ninguno de ellos con cargo público, con el objetivo de conocer la opinión de sus afiliados y mejorar el mensaje de cara a la campaña electoral, el Congreso regional y el futuro de la formación. El cuestionario, entre otras cosas, busca detectar la fuga de votos a Ciudadanos y pregunta sobre la opinión que tienen del partido naranja, en qué creen que se ha equivocado la formación popular o por qué se pierden las elecciones.

En el PPCV existe temor a que la fuga de votos a Ciudadanos continúe. Además, el partido naranja está enarbolando la bandera de la defensa de las señas de identidad y el valencianismo político, algo que los populares habían explotado electoralmente casi en exclusiva, y lo hacen en un momento en el que el PP valenciano pasa por su peor situación.

En los últimos años el PPCV se ha visto salpicado por diversos casos de corrupción que han afectado a todas las provincias. El último caso más conocido ha sido Imelsa, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat cuando el PP estaba al frente. Además de la pieza separada, con 47 imputados, más el PP como persona jurídica, que investiga las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores para la campaña electoral municipal de 2015, y que presuntamente les eran devueltos por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita. Después de 20 años de gobierno en el Palau, las elecciones autonómicas de mayo de 2015 dejaron al PPCV en la oposición, a pesar de ser el más votado no tuvo ninguna posibilidad de gobierno.

La actual dirección del partido regional, con su presidenta Isabel Bonig a la cabeza, conoce bien la mancha que han dejado los escándalos de corrupción en la imagen de la formación y aspira a la refundación del partido y a abanderar la lucha contra la corrupción, la defensa de los valores tradicionales del PP y la valencianía. En este sentido, quieren renovarse, recuperar la confianza de su militancia e involucrarla en el proyecto. De ahí la idea de realizar una encuesta interna y conocer las diversas opiniones que rondan en la actualidad dentro de la formación. Fuentes de la dirección del PPCV explican a OKDIARIO que el objetivo es «conocer la opinión sobre el partido con el fin de mejorar la estructura, el mensaje y caminar hacia donde tiene que ir la formación escuchando a los militantes». Además consideran que «por primera vez un partido hace las cosas bien».

En un ejercicio de autocrítica, el PPCV en la encuesta pregunta a sus militantes: cuántos años llevan afiliados al partido; qué opinión tienen del PP regional y también del provincial; qué opinión tienen de Ciudadanos; cómo mejorar el funcionamiento del partido; en qué creen que se ha equivocado la formación; qué creen que debería cambiar; por qué se pierden las elecciones; y la conexión del partido con la sociedad, entre otros asuntos.

La dirección del partido regional pretende obtener un estudio final para acercar a la militancia la estrategia que seguirá de cara a la próxima campaña electoral, al Congreso regional y al futuro.

Precisamente este miércoles, según ha podido saber este diario, se ha reunido la gestora que dirige el Partido Popular en la ciudad de Valencia, encuentro al que también se ha convocado a la anterior Ejecutiva del PP de la capital valenciana, con el fin de reactivar el aparato municipal. Allí se ha comunicado que en los próximos días se nombrarán los comités de campaña con vistas a los comicios del 26 de junio. El partido se enfrenta a un grave problema de estructura interna y de organización de la campaña electoral por las consecuencias derivadas de la ‘Operación Taula’, que ha dejado a los imputados suspendidos de militancia, y varios de ellos son presidentes de diferentes distritos de la ciudad, que han sido siempre los responsables de organizar y movilizar a los afiliados y simpatizantes para la celebración de actos y asistencia como interventores en los numerosos colegios electorales.