El PNV anuncia en el Aberri Eguna que Urkullu será candidato a la reelección como lehendakari
El Euskadi Buru Batzar ha propuesto este domingo como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas a Iñigo Urkullu, quien ha aceptado presentarse a la reelección.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado la candidatura de Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna, en un acto en Bilbao al que ha asistido el lehendakari.
Según ha explicado Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, la cual elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento vasco, aunque no ha hecho mención alguna al posible adelanto de los comicios vascos, previstos, en principio, para el próximo otoño.
El anuncio de la candidatura de Urkullu ha sido recibido con júbilo por los cientos de afiliados al PNV que abarrotaban la plaza Nueva de Bilbao.
Minutos antes de Ortuzar, el lehendakari ha intervenido en el acto y ha opinado que «el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político» que actualice el modelo de relación de Euskadi con el Estado.
Urkullu no ha marcado «líneas rojas» en este sentido y ha abogado por «el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto».
El lehendakari ha hablado de una «confederación de Estados vascos, de la nación foral», constituida por los territorios históricos vascos, como «ejemplo de soberanía compartida», y ha afirmado que desde esa fórmula de confederación se llega a «más Estado vasco».
También se ha referido, sin citarlos expresamente, al resto de partidos políticos y ha criticado tanto a los «catastrofistas» como a los que «predican una arcadia feliz» o «una justicia social y prestaciones sin límites» cuando no ostentan responsabilidades de gobierno.
Ha aludido, asimismo, a los que «predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses ejercen maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas» y, frente a todos ellos, ha contrapuesto al PNV y al actual Ejecutivo vasco «como un gobierno que cumple su palabra».
«No nos vamos a dejar engañar ni por los viejos ni por los nuevos predicadores: tenemos nuestro propio camino», ha dicho.
Ortuzar, por su parte, ha centrado parte de su discurso en criticar la situación política española y la no conformación de un nuevo Gobierno tres meses después de las elecciones generales, y ha calificado de «espectáculo» la actuación de los partidos.
Lo último en España
-
La mantequería de Madrid que vende los «bollos del cole» típicos de cuando eras pequeño: lleva toda la vida
-
Cortes de luz en Madrid del 15 al 21 de diciembre: horarios y calles afectadas
-
Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso
-
Las Seis Laicas de Posadas ignoradas por la memoria histórica de Sánchez son recordadas en una capilla
-
Alerta roja de la AEMET por lo que llega a estas zonas de Andalucía en las próximas horas
Últimas noticias
-
La policía alemana detiene a cinco yihadistas que querían atentar contra un mercado navideño
-
Suena raro, pero es muy posible que tu perro tenga ADN oculto de lobos (incluso si es un chihuahua)
-
La Ley del Alquiler es clara y no hay marcha atrás: el casero te tiene que dar un dineral
-
Giro en las pensiones: el INSS te va a quitar la jubilación y pide que devuelvas todo el dinero si estás en esta lista
-
Un estudio español defiende el papel de la caza para controlar a los depredadores y proteger a la fauna silvestre