Colocan a un juez no independentista al frente del TSJC que juzgará a Artur Mas
El Consejo General del Poder Judicial ha designado hoy a Jesús María Barrientos como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que se instruye la causa contra el ex presidente Artur Mas por organizar el referéndum ilegal de independencia del 9N.
Barrientos es miembro de la asociación conservadora Francisco de Vitoria (FdV). El TSJC estaba presidido hasta ahora por Miguel Àngel Gimeno, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, de signo «progresista».
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, semanas antes de que se produjera este nombramiento el CGPJ llevó a cabo una inspección en el Tribunal Superior de Cataluña que detectó «deficiencias» de organización en la Sala de lo Civil y Penal, precisamente la que juzgará a Artur Mas.
Durante las entrevistas previas realizadas por el CGPJ a los aspirantes, Jesús María Barrientos cuestionó el actual sistema de designación de los jueces que hace que un magistrado nombrado a propuesta de Convergencia, Joan Manel Abril, sea ahora el encargado de instruir la causa contra el ex president Artur Mas.
Evitar que los políticos elijan a sus jueces
Barrientos propuso que en casos como éste, que pueden llevar a cuestionar la apariencia de imparcialidad de los jueces, «corra el turno» para que un político aforado no sea juzgado por un magistrado elegido a propuesta de su propio partido.
Durante su entrevista como aspirante, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también advirtió sobre la situación «delicada» que ha creado la decisión de la Generalitat de poner en marcha el proceso de independencia de Cataluña. Y consideró que la Justicia debe resolverlo desde la estricta aplicación del orden constitucional.
El magistrado también señaló, como ha revelado Europa Press, que en la planta judicial de Cataluña hay un centenar de plazas vacantes debido a la «inestabilidad» e «incertidumbre» que ha provocado el desafío sobernista impulsado en los últimos años por la Generalitat.
Desde 2002, Jesús María Barrientos ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona. También ha sido miembro de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en comisión de servicios.
En el ámbito docente, ha colaborado como profesor con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad San Pablo CEU y el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.
Lo último en España
-
El vicepresidente del Congreso expulsa a un diputado de Vox que le pidió amparo tras ser insultado
-
El detenido por asesinar a su ex pareja en Córdoba quedó en libertad dos días antes tras amenazarla con un martillo
-
El Constitucional ampara por unanimidad al PP por el bloqueo del Gobierno a sus enmiendas
-
Un alto cargo de Transportes: «Koldo me trajo la oferta de Aldama; eran 8 millones de mascarillas o nada»
-
Susana Díaz sacude a Sánchez y le exige revisar sus alianzas para intentar salvar a Montero
Últimas noticias
-
Un ‘Tinder’ para compartir vivienda: la apuesta de un estudiante mallorquín de 17 años contra la crisis del alquiler
-
El ‘monstruo homófobo’ de Mallorca: revienta a dos turistas porque no le gustan los homosexuales
-
Baleares abre su quincena andaluza: esta semana Feria en Ibiza y la próxima en Palma
-
El PSOE exige al PP lo que no hizo en ocho años en Mallorca: asumir la gestión de todas las residencias
-
La Policía estrecha el cerco contra el ex presidente podemita del Parlament balear por llamar «puto nazi» a Jorge Campos