El independentista Puigdemont pide más inversiones al Gobierno español

Puigdemont-Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reprochado este viernes la falta de inversiones del Estado en Cataluña al asegurar que éste «ha dimitido» de sus responsabilidades de inversión en el territorio, durante el acto de inauguración del tramo de la L9 que conecta Barcelona con el Aeropuerto de El Prat.

En declaraciones posteriores al acto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha dicho que esas declaraciones «se califican por sí solas» y que la posición que viene manteniendo el gobierno catalán con España «es reiterada y evidente».

Después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, afeara el jueves al ejecutivo de Puigdemont que no la hubiera invitado al acto, el gobierno catalán envió ayer mismo una invitación a la titular de Fomento, que finalmente ha enviado a la inauguración a su secretario de Estado de Infraestructuras.

Las palabras del presidente catalán tampoco han sentado muy bien al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha abandonado el acto antes de que acabara.

El presidente catalán ha insistido en que cuando gestiona la Generalitat hay «mejores resultados», por lo que la demanda de la gestión de Cercanías no es sólo justa, sino que se basa en esa evidencia

Carles Puigdemont ha destacado que es un «día de alegría» largamente esperado y ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para los ciudadanos, las empresas y el territorio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado por su parte que la L9 es fruto de la colaboración entre administraciones, y ha apostado por seguir con «diálogo y cooperación» para conseguir hitos futuros que permitan mejorar la conectividad metropolitana y reducir la contaminación.

La alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha destacado que las nuevas estaciones han sido largamente esperadas por los habitantes de la segunda ciudad de Cataluña, que ahora tendrá una conexión directa entre su distrito económico y el aeropuerto.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias