El hospital Puerta de Hierro acumula listas de espera de más de tres meses

Puerta-de-Hierro-Hospital
La fuerte demanda del Hospital Puerta de Hierro no está correspondientemente atendida debido a que el número de especialistas es inferior al de otros centros de la misma categoría.

El hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda es el que más listas de espera registra en la Comunidad de Madrid. Según los datos internos del centro, a los que ha tenido acceso Okdiario, algunos de los departamentos, como alergias o traumatología, no conciertan primeras visitas hasta febrero de 2016. El centro sanitario sufre una saturación trasversal en todas las especialidades y departamentos.

En los casos más extremos, a día 10 de noviembre se estaban dando citas incluso para el 22 de febrero, tal como se ve en la siguiente tabla:

Fechas de cita en el Hospital Puerta de Hierro.
Fechas de cita en el Hospital Puerta de Hierro.

«El problema es que el ratio de especialistas es muy inferior al del resto de hospitales similares y lo único que hacen los directivos es sobrecargarnos las espaldas. Eso nos genera angustia porque no podemos mantener el ritmo sin poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes», asegura Cristóbal López, médico y delegado sindical en Puerta de Hierro y miembro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Otra de las deficiencias que provoca el aumento de las listas de espera son los medios informáticos. «El sistema fue informatizado y supuso un gran avance, pero los equipos que tenemos no lo soportan, con lo que perdemos varios minutos con cada paciente sólo para cargar los programas», explica López.

Desde la asociación del Defensor del Paciente (ADEPA), su presidenta Carmen Flores denuncia que «la gestión del hospital hace años que deja muchísimo que desear».

Diversas causas

Los problemas del Hospital Puerta de Hierro vienen de lejos. Cuando se ideó la construcción de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid no se tuvo en cuenta la atención primaria. Cerca del complejo ubicado en Majadahonda no existen ambulatorios, por lo que «los especialistas pierden el tiempo en nimiedades que no deberían realizar», lamenta el doctor Cristóbal López.

La fuerte demanda del centro no está correspondientemente atendida porque el número de especialistas es menor que en otros centros de la misma categoría. «El hospital de La Paz, por ejemplo, tiene más de 30 personas en traumatología, mientras que en Puerta de Hierro hay unas 20. Tener un 20% o 30% menos de personal, se nota. La dotación de espacio es buena, pero no así la de personal», asegura López.

Hay, además, un factor socioeconómico que ha provocado el aumento de la frecuentación en el hospital Puerta de Hierro. Los habitantes de la zona de Majadahonda siempre han tenido un nivel de renta alto, por lo que la cobertura privada cubría sus necesidades. Debido a la crisis, muchos de ellos han empezado a acudir a la Seguridad Social, saturando aún más el centro hospitalario.

Puerta de Hierro: «el máximo son 65 días»

Desdel el Hospital Puerta de Hierro desmienten los datos y dicen que en ninguna de sus especialidades médicas ni quirúrgicas la demora para la primera consulta asciende a tres meses de espera, siendo de 35 días la demora global del hospital a fecha de octubre de 2015.

El centro hospitalario dice que «esta media la componen especialidades como Oncología Médica y Hematología que tienen cero días de espera y especialidades como Endocrinología, con 65 días de demora para consultas no preferentes».

Respecto a la plantilla de facultativos, el Hospital ha informado de que se ha pasado de 567 facultativos en el año 2013 a 575 en 2015.

Lo último en España

Últimas noticias