El Gobierno da otros 319 millones a Cataluña pero le controlará las cuentas

Soraya-Saenz-de-Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (FOTO:EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Cataluña comienza a cumplir las exigencias específicas para recibir el Fondo de Liquidez Ordinario (FLA). La Generalitat ya se ha adherido al sistema de facturas electrónicas para elaborar el informe que se le pidió desde el Ministerio de Hacienda. Con ello, el Gobierno central podrá controlar diariamente las cuentas catalanas y de este modo se mantiene el compromiso de transferir a Cataluña la cifra correspondiente al mes de noviembre: 319,3 millones.

Del total aportado por el FLA (319,3 millones), 108 irán destinados a pagar a proveedores del sector sanitario. Concretamente, a pagar a las farmacias van 101,2 millones y a conciertos sanitarios, 7,1 millones. El resto (218 millones) cubrirán vencimientos de deuda. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que «el grueso de la cantidad que se va a aportar es prácticamente para el sector sanitario y farmacéutico de Cataluña», y todo gracias a que “Cataluña está cumpliendo sus obligaciones”, ha comentado con una sonrisa en el rostro.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la Generalitat no tiene que hacer ningún ejercicio deportivo para recibir ese dinero, porque «basta con que cumplan las condiciones». «En estos temas hay que ser serios, porque hablamos de financiación de farmacias y servicios sanitarios», ha apostillado agregando que «si se siguen cumpliendo las condiciones, este Gobierno cumple».

La vicepresidenta ha dejado claro que el dinero del FLA no es del sistema de financiación porque algunos dirigentes de la Generalitat catalana «se confunden o invitan a la confusión». Por ello ha insistido en que este pago no es la distribución del remanente que incorporaron la semana pasada, si bien ambos también están sujetos a las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda que dirige Montoro.

Este diario ya señaló que el Gobierno en el último tramo ha dado a Cataluña 435 millones extra. En total, los 3.034,84 millones de euros que van a recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en este tramo superan las expectativas más halagüeñas, incluso, de los compinches golpistas que intentan secuestrar Cataluña.

El FLA repartirá en noviembre entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Por comunidades y según ha explicado la vicepresidenta el reparto es el siguiente: Andalucía, 490.9 millones; Aragón 394,9 millones; Comunidad Valenciana, 2.874 millones; Canarias, 118,3 millones; Cantabria, 89,9 millones; Castilla y León, 775 millones; Castilla-La Mancha, 350,6 millones; Catalunya, 1.813 millones; Extremadura, 22 millones; Islas Baleares, 175,4 millones; Madrid, 1.006,9 millones de euros; Murcia, 303 millones; y La Rioja, 51,9 millones.

Lo último en España

Últimas noticias