El cuarto dedazo de Pablo Iglesias enfurece a las bases en Baleares

Estudiantes Baleares
El magistrado Juan Pedro Yllanes en una sala del juzgado. (Foto: EFE)

Primero Cataluña, le siguió Euskadi, después Andalucía y ahora Baleares. El partido de Pablo Iglesias no atraviesa su mejor momento. Los «dedazos» de su secretario general han suscitado discrepancias internas en la formación. Muchos muestran ya su descontento sobre el modo de actuación de la dirección nacional.

El último fichaje es Juan Pedro Yllanes Suárez,  quien iba a ser el presidente del tribunal que va a juzgar a la Infanta Cristina y a su marido por el caso Nóos. La imposición por parte de la dirección del partido del magistrado como número uno de la lista al Congreso por Baleares, en sustitución de la menorquina Mae de la Concha, ha levantado a las bases que exigen a Podemos «volver a sus principios».

Fuentes de la formación aseguran a Okdiario que quieren denunciar esta forma de actuar de la dirección nacional del partido.

Afirman sentirse «absolutamente defraudados y aislados» y añaden que «estos no son los principios de cuando comenzamos este camino».

El fichaje de Yllanes lleva gestándose un tiempo aunque el magistrado no confirmó su inclusión en las listas hasta el último momento, según fuentes de Podemos Baleares. En concreto, la información interna de la nueva incorporación se llevó a cabo hace dos días, mientras que el anuncio oficial se hizo público en la tarde de ayer.

Desde Podemos se escudan en que, al mismo tiempo que se celebraron las primarias, la dirección nacional estableció una cuestión por la que se planteaba la posibilidad de dejar abierta la opción de que se sumaran a las listas elegidas nombres de independientes. Este planteamiento fue altamente respaldado, lo que, según los altos cargos de la formación, habilita a la dirección nacional a realizar fichajes como los que estamos viendo estos días.

A esta respecto, miembros de la formación morada recalcan que esto «es legal pero del todo inmoral» y lo tachan de «trampa» y de «poca democracia interna».

Volver a los inicios

Según afirman fuentes de la formación balear, «queremos dejar claro que las bases de Podemos Baleares es una corriente interna que busca volver a los orígenes de Podemos, a lo que éramos antes de la asamblea de Vistalegre» y que son «muy críticos con el devenir del partido en cuanto a su democracia interna y actitudes de los dirigentes a nivel autonómico y nacional».

Estas mismas fuentes confirman haber sido apartados de las listas, a pesar de ser los más votados en su proceso de primarias.

Por su parte, Mae de la Concha, hasta ayer número uno de la lista, asegura estar «satisfecha y contenta porque personas de la relevancia de Juan Pedro Yllanes apoyen, y de esta manera, a su formación».

Con respecto a las críticas internas, de la Concha asegura que «es imposible contentar a todos y que no haya quejas». Para la candidata, que ahora queda como número dos, esto «es una posibilidad para que seamos dos personas las que representamos a nuestra Comunidad en el Congreso de los Diputados» y no tiene ninguna duda de que «haremos un buen tándem».

Lo cierto es que, con esta política de fichajes, pocas son las listas aprobadas en primarias que continúan vigentes cuando falta un mes para las Elecciones Generales del 20D.

La duda ahora es si «la democracia interna» será una de las armas arrojadizas que la formación morada utilice contra PP y PSOE, como han hecho en otras ocasiones.

Mientras tanto, Pablo Iglesias sigue hablando de la importancia que tiene la participación de la sociedad para Podemos. Así lo afirmaba esta misma mañana asegurando que «no queremos ser una fuerza política más, sino un instrumento para que la sociedad civil pueda intervenir en política».

Nuevo fichaje

El líder podemita hacía estas declaraciones en un acto en que aprovechó para anunciar un «nuevo fichaje», el de María José Jiménez, presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas, a la que calificó de «mujer valiente y comprometida». Un nombre más que se une a una lista que en las últimas semanas no ha parado de sumar nuevos rostros.

 

Lo último en España

Últimas noticias