Podemos Andalucía se amotina

Podemos
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, en la celebración de un acto. (Foto: EFE)

Fuentes de Podemos Córdoba aseguran que el cambio de candidato, sustituyendo a Antonio Manuel Rodríguez, el más votado por la provincia de Córdoba a las listas para el Congreso, por Marta Domínguez, de la provincia de Sevilla, se ejecutó «de manera unilateral» y «casi sin comunicación» por parte de la dirección del partido y añaden que es «legal pero absolutamente inmoral».

Las mismas fuentes acusan a la dirección nacional de haber utilizado al , hasta ahora candidato, Antonio Manuel Rodríguez, llegando incluso a celebrar actos donde figuraba como número uno por la provincia de Córdoba.

Uno de los miembros de Podemos Córdoba asegura  que «nadie nos lo comunicó. Nadie nos llamó para decirlo, nos enteramos por las redes sociales» y añade que «el descontento es enorme»,  «lo peor es que se nos comunica el último día, por la noche… ¿Por qué? Porque ya no podíamos hacer nada… esto no es democracia interna», sentencia.

Miembros de los círculos cordobeses, explican a OKDiario.com que «esto es producto del sistema que aprobaron desde la dirección general aunque la mayoría estábamos en contra, la circunscripción única», es decir, «cualquiera puede elegir la provincia por la que ir en las listas, aunque nunca imaginamos que sustituirían a Antonio Manuel Rodríguez porque es la persona más votada con diferencia en Córdoba».

Del mismo modo, estas fuentes aseguran que el candidato cordobés ha rechazado continuar en las listas porque «con lo que ha pasado no quiere ir de número dos o ni de número tres».

Por todo ello han redactado y hecho público un manifiesto que recoge la queja ante «las decisiones adoptadas por parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el proceso de configuración de listas para las próximas elecciones generales por la provincia de Córdoba»,  con la firma muchos dirigentes del partido morado como Teresa Rodríguez (Secretaria General de Podemos Andalucía y diputada de Podemos Andalucía por la provincia de Cádiz), Carlos Jiménez Villarejo (Ex Diputado de Parlamento Europeo de Podemos) o José Luis Serrano Moreno (Presidente del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, diputado por la provincia de Granada) entre otros, además de un gran número de círculos y consejos ciudadanos.

En el documento señalan que «la lista que nos fue remitida por el Consejo Ciudadano Estatal la noche del martes 10 de noviembre a los Consejos Ciudadanos Municipales, situaba a Antonio Manuel Rodríguez como el número 1 por la provincia de Córdoba para el Congreso de los Diputados»

Además confirman que «Antonio Manuel fue convocado por la dirección del partido a participar en diferentes actos como candidato, recibiendo entusiasmo y aceptación de los/as asistentes, el último de ellos celebrado el 26 de octubre en el Conservatorio de Música de Córdoba Músico Ziryab».

Añaden que «Antonio Manuel tiene el apoyo de la gran mayoría de personas de los círculos y órganos de la provincia; así como de un amplio sector de la sociedad civil, debido a su activismo y visibilidad en la Plataforma Mezquita-Catedral  y que es el cordobés más votado en las primarias celebradas el pasado mes de julio».

Y sentencian : «creemos que por parte de la dirección nacional ha faltado voluntad de escuchar a la gente de nuestra provincia».

Dos bajas más

Todo esto ocurre el mismo fin de semana en el que dos de los «fichajes estrella» de Pablo Iglesias, han anunciado que finalmente no irán en las listas.  El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el catedrático en Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez.

A través de un comunicado Podemos anunciaba las dos bajas, asegurando que no concurrirán como candidatos «por motivos personales y de forma independiente» y añaden que «los dos juristas seguirán colaborando con la formación morada aunque no concurran en las listas».

Sorprende esta decisión ya que ambos fichajes fueron anunciados a «bombo y platillo» por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias tras sus «dedazos», como muchos califican estos fichajes.

Fuentes cercanas al partido aseguran que «no entendemos qué está pasando» y añaden que «todo esto nos está perjudicando seriamente»

 

Lo último en España

Últimas noticias