El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha una oficina para buscar y retirar símbolos religiosos
La agrupación política formada por el PSOE, Somos e IU creará una oficina que controlará los símbolos religiosos e “impulsará” la libertad religiosa según fuentes del ayuntamiento.
La oficina, que recibirá el nombre de «Observatorio Municipal de la Laicidad», está incluida en una propuesta llevada a cabo por el gobierno local formado por los tres partidos y tiene el objetivo de favorecer el carácter laico del municipio.
Por el momento, los responsables del gobierno de Oviedo no han explicado qué placas o símbolos podrían ser retirados en las próximas semanas.
Según el diario La Nueva España, la proposición de «controlar la religión» parte del PSOE, que fue el partido que entregó la propuesta escrita a Somos e IU para que la revisasen.
Algunas de las medidas que quiere adoptar el gobierno local son las de establecer una escuela laica, impulsar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa o implementar un protocolo que regule el comportamiento de las autoridades públicas en actos religiosos.
Los municipios asturianos de Gijón y Mieres forman ya parte de la ‘Red de Municipios por el Estado Laico’.
No es la primera vez que se produce un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia desde que se formó el gobierno tripartito en el año 2015.
Una de las primeras acciones que llevaron a cabo cuando ascendieron al poder fue retirar la subvención al cabildo de la Catedral de Oviedo, así como anunciar que no habría representación institucional en los actos religiosos que se llevasen a cabo durante su mandado.
Posteriormente, el tripartito decidió retirar la subvención a la Junta de las Hermandades, así como prohibir a los Bomberos y la Policía Local escoltar los pasos durante la Semana Santa.
Los grupos municipales del PSOE, Somos Oviedo e IU llegaron al Ayuntamiento de Oviedo en junio del 2015.
El tripartito acordó repartirse las nueve concejalías del consistorio ovetense.
Lo último en España
-
Azcón reta a Alegría a invitar a Illa y Junqueras para apoyar su financiación si «beneficia tanto a Aragón»
-
Alegría rabia por la reunión del PP en Aragón contra el nuevo modelo de financiación: «No tienen propuesta»
-
Los 8 países sancionados por Trump defienden el envío de tropas a Groenlandia: «No amenaza a nadie»
-
Feijóo retrata a Sánchez por su pacto con ERC: «Un inhabilitado por malversación es ministro de Hacienda»
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
Últimas noticias
-
Alemania retira a sus soldados desplegados en Groenlandia tras amenazar Trump con una guerra arancelaria
-
Alineación del Barcelona contra la Real Sociedad hoy: Raphinha es la duda
-
Ni Madrid ni Sevilla: ésta es la ciudad de España que estará más tiempo a oscuras durante el eclipse solar de 2026
-
A qué hora juega el Barcelona contra la Real Sociedad hoy: dónde ver en directo por TV y en vivo online gratis el partido de Liga
-
Vuelven a aparecer montañas de basura en una de las mayores zonas turísticas de Mallorca