Los ejercicios de tiro de la Guardia Civil en el aire tras rescindirse el contrato de balas con Israel
"Ya de por sí, consideramos que las prácticas son insuficientes", reconocen las asociaciones
Advierten que también "puede afectar a la operatividad de las unidades"
Los agentes de la Guardia Civil temen que las prácticas de tiro puedan verse afectadas por la rescisión del contrato de compra de balas a Israel. Las asociaciones de la Benemérita han advertido que, tras cancelarse la adquisición de munición, y a la espera de que se abra otra licitación, «se pueda mermar el almacén actual» de cartuchos y «reduzcan todavía más los ejercicios de tiro». Y es que, «ya de por sí» las asociaciones consideran que estos ejercicios «a todas luces son insuficientes».
El portavoz de Independientes de la Guardia Civil (IGC), Daniel Fernández, asegura que su «preocupación es que pueda afectar en la operatividad de las unidades». Además, recuerda que los agentes de la Benemérita «necesitan y tienen» recogido en su «plan formativo continuado» las prácticas de tiro. «Para ello se utiliza munición de fuego real en las galerías de tiro», subraya.
El problema viene de octubre de 2024. Entonces se hizo público que España iba a ejecutar la compra de balas de 9 milímetros para diversas Unidades de la Guardia Civil a la empresa israelí Guardian Homeland Security, de titularidad pública. En ese momento, la presión de sus socios de extrema izquierda empujó a Sánchez a rescindir el contrato.
Esta misma semana cambió el sentido de aquella decisión y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acabó firmando la compra de balas israelíes esta semana sin notificárselo a Sumar, partido de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.
Entonces, Izquierda Unida y otros miembros de la coalición magenta amenazaron con salir del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. Finalmente, con esa advertencia encima de la mesa, el Gobierno ha dado marcha atrás este jueves en la compra de munición y ha decidido rescindir el contrato. Lo hace asumiendo los riesgos de una multa por incumplimiento de sus obligaciones.
«Puede afectar a la operatividad»
«Si la Guardia Civil agota el posible remanente que tenga en la actualidad, puede afectar en un corto espacio de tiempo a la operatividad de las unidades», destaca el representante de IGC.
Las asociaciones evitan entrar a valorar la decisión política que está detrás de adjudicar este contrato a la empresa israelí. La preocupación es que, al haberse rescindido el contrato con la compañía del país hebreo, se tiene que poner en marcha un nuevo procedimiento: «Somos conscientes de que cada contrato de adquisición de material se demora, es un proceso laborioso y requiere de un tiempo».
Tal y como indica Fernández, los meses que tarde en llegar esta nueva munición puede implicar una «merma en el almacén actual de munición que dispone la Guardia Civil». También lamentan que «se reduzcan todavía más los ejercicios de tiro». «Ya de por sí, las asociaciones consideramos que, a todas luces, es insuficiente y se debería recibir una mayor formación de tiro y realizar una mayor cantidad de prácticas», incide el portavoz de IGC.
«Si ahora mismo consideramos que las prácticas son ya insuficientes, si se vacían los almacenes de munición, afectaría negativamente a todo el colectivo», insiste Fernández.
Hay algunas unidades que hacen ejercicios de tiro con más periodicidad. Es el caso de la Unidad Especial de Intervención (UEI), del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).
Sin embargo, las asociaciones detallan que, con carácter general, las patrullas de seguridad ciudadana hacen solamente dos ejercicios de tiro al año con periodicidad semestral. Pero IGC reconoce que este tipo de prácticas deberían ser más habituales para estos agentes. «Los ejercicios de tiro se deberían realizar de forma continuada a lo largo del año, y sería bueno hacerlo una vez al mes», apunta su representante.
Lo último en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»