Guardia Civil

¿Qué son los GRS de la Guardia Civil y cuáles son sus funciones?

británico
Agentes de la Guardia Civil.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Guardia Civil es una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional que existen en España, junto al Cuerpo Nacional de Policía. De naturaleza militar, todos los componentes tienen la condición de militares de carrera. Entre las diferentes unidades con las que cuenta la Guardia Civil, destacan los Grupos de Reserva y Seguridad o GRS. Su principal misión es el mantenimiento, prevención y, en caso de que sea necesario, restablecimiento de la seguridad pública.

Forman parte de la Agrupación de Reserva y Seguridad, y su origen data del 21 de junio de 1988. La unidad fue creada para mejorar el apoyo a los grupos territoriales en lo que a seguridad pública y orden se refiere.

Por lo tanto, los GRS y el resto de unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad (Escuadrón de Caballería y Unidad de Reconocimiento del Subsuelo) actúan en casos de catástrofe, riesgo de carácter grave y calamidad pública, así como en misiones internacionales.

Unidades y funciones de los GRS

Desde el punto de vista estructural, los GRS de la Guardia Civil se agrupan en Compañías, que su a vez forman Secciones Orgánicas. Los Grupos de Reserva y Seguridad se dividen en cuatro unidades:

  • Módulo de Intervención Rápida (MIR)
  • Unidad Básica de Actuación Disminuida (UBAD)
  • Unidad Básica de Actuación Reforzada (UBAR)
  • Unidad Básica de Actuación (UBA)

Las tareas específicas que llevan a cabo los miembros de los GRS son las siguientes: colaborar en la seguridad y protección de altas personalidades, garantizar la seguridad y el orden en grandes concentraciones, reforzar la intervención de las unidades territoriales.

Teniendo en cuenta que se enfrentan a situaciones adversas y cambiantes, el lema de los GRS es «Res Trepidae», que se traduce como «vida trepidante». Los miembros reciben un entrenamiento muy exhaustivo, tanto a nivel físico como psicológico.

Además, cuentan con un armamento especial, formado por rifles modelo HK G36 K, con cañón corto, los mismos de las fuerzas especiales del Ejército español. Llevan también escopetas de repetición, subfusiles tipo MP5 y rifles de precisión.

Existen un total de ocho Grupos de Reserva y Seguridad en España, cuyas bases se encuentra en: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, León, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra.

Al tratarse de una unidad de «élite» su uniforme es distinto al de la Guardia Civil. Los miembros de los GRS visten un uniforme de color negro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias