La Ejecutiva del PSOE pacta no moverse: “Podemos tiene hasta la votación para aceptar la oferta de ayer”
La pelota vuelve a estar en el tejado de Podemos. Los socialistas aseguran que si los de Pablo Iglesias quieren todavía hay margen para que acepten el documento de este miércoles, de lo contrario, tumbarán la investidura.
El control de las pensiones centra la pelea: Iglesias quiere la Seguridad Social y Sánchez no acepta
Respaldo pleno al órdago del presidente en funciones en la Ejecutiva del PSOE. Pedro Sánchez no se moverá y no ampliará su oferta: “Si Podemos quiere que haya Gobierno, tiene hasta la votación de hoy a las 14:30 para aceptarla”. No hay cambios. Y en el PSOE afirman que no los habrá en lo que queda de tiempo hasta la votación de la investidura.
El PSOE mantiene la oferta que filtró este miércoles por la noche. Porque lo cierto es que Pedro Sánchez no quiere ceder carteras de Estado a Podemos y Podemos no acepta firmar un acuerdo sin ese tipo de ministerios. La última oferta de Moncloa a los podemitas incluía la Vicepresidencia social para la actual número 2 de Pablo Iglesias, así como los Ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.
Ese documento es el que chocaba ayer con una contraoferta de Podemos mucho más ambiciosa. El texto con las pretensiones de Pablo Iglesias –filtrado también por Moncloa la misma tarde del miércoles– reclamaba competencias en derechos sociales y economía de los cuidados, trabajo, igualdad, transición energética, medioambiente y derechos de los animales, justicia fiscal y lucha contra el fraude [un símil del Ministerio de Hacienda con las principales competencias tributarias], ciencia, innovación, universidades y economía digital, además de una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia. En total, cinco ministerios y una vicepresidencia.
Esta misma mañana, Podemos ha deslizado una alternativa. Un texto que incluye los siguientes departamentos como parte del área de Podemos de los morados: una Vicepresidencia con competencias sociales y los Ministerios de Trabajo, Sanidad y Consumo y Ciencia y Universidades. Podemos renunciaba, de este modo, a exigir el Ministerio de Hacienda, pero mantiene su aspiración sobre el de Trabajo.
El documento de Podemos ha sido trasladado esta misma mañana del miércoles a los negociadores del PSOE justo antes de que diese comienzo su Ejecutiva Federal, presidida por Sánchez. Según el dossier ofertado por Podemos, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad debería tener «las competencias para reformar el sistema de cuidados y dependencia, asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles”.
A todo ello respondía el PSOE de inmediato con un ‘no’. Y ahora, y tras la Ejecutiva, responde con un: “No hay más ofertas”. La pelota está de nuevo en el tejado de Podemos. Si quiere aceptar el documento del miércoles, tiene de margen hasta que comience la votación parlamentaria, y si no lo hace tumba la investidura.
Lo último en España
-
Vox se ausenta de los actos por la Constitución para «no blanquear al Gobierno corrupto»
-
Sánchez reduce el ‘caso Salazar’ a un simple «error de velocidad» pese a no hacer nada durante 5 meses
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser el que «más ha atacado» la Constitución y promete una etapa «reconstituyente»
-
Sánchez insta a cumplir la Constitución tras vulnerarla sistemáticamente
Últimas noticias
-
Betis – Barcelona, en directo hoy: cómo va el partido, resultado y dónde ver gratis en TV y online
-
El brote de peste porcina ya le ha costado a los granjeros españoles 20 millones de € en sólo una semana
-
Heridos dos policías locales de Alcúdia tras ser agredidos por un dominicano fuera de control
-
España debutará en el Mundial contra Cabo Verde el 15 de junio a las 18:00 horas en Atlanta
-
Terrible accidente de Pepe Martí en su debut en la Fórmula E