Eduardo Zaplana pasará la Navidad aislado en el Hospital La Fe de Valencia
El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana sigue ingresado en el hospital La Fe de Valencia por séptimo día consecutivo y allí pasará como mínimo la Navidad tras las complicaciones en su estado de salud por la leucemia que padece
El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana sigue ingresado en el hospital La Fe de Valencia por séptimo día consecutivo y allí pasará como mínimo la Navidad tras las complicaciones en su estado de salud por la leucemia que padece, según han confirmado a EFE fuentes sanitarias.
Este lunes se cumplen siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Zaplana por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a raíz del caso Erial, donde figura como investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
Su mujer, Rosa Barceló -también investigada en esta causa cuyo sumario sigue declarado secreto-, ha remitido una carta de Zaplana en la que este proclama su inocencia, niega haber cobrado comisión alguna y asegura que es «imposible» que se fugue porque su intención es demostrar que no ha cometido ningún delito y salvar su honor.
El también expresidente del PPCV y exdirectivo de Telefónica, de 62 años, se encuentra aislado en el citado hospital, tanto por su condición de detenido como por su situación sanitaria, por lo que sus familiares no pueden visitarle.
El ex político popular está siendo tratado para que el deterioro que sufre, como consecuencia de una leucemia, no sea «irreversible», según explican a EFE fuentes de su defensa.
Cada quince días suele acudir desde la cárcel al hospital para realizarse distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.
Sin embargo, recientemente ha experimentado un deterioro físico que ha «alarmado» tanto a los médicos de Picassent como a los de La Fe, que han emitido sendos informes «bastante coincidentes», según la fuentes de su defensa, y que ha propiciado su ingreso hospitalario.
Precisamente hoy un medio local, El Periódico de Aquí, ha publicado el último informe remitido al citado Juzgado por parte del jefe de Hematología de La Fe donde advierte del riesgo «potencialmente mortal» que corre Zaplana con los síntomas que presenta a raíz del empeoramiento de su salud de los últimos meses.
La enfermedad de injerto contra el huésped (EICH) que sufre como trasplantado por la leucemia, junto con «las secuelas de problemas previos, pulmonares y cardiovasculares fundamentalmente, que ha presentado; los medicamentos que está obligado a tomar y la grave situación de inmunodeficiencia que presenta convierten a Eduardo Zaplana en una bomba de relojería, pudiendo sobrevenirle la muerte de forma súbita e inesperada», añade el informe que cita ese medio.
Los abogados han presentado ya, al menos, cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un «deterioro acusado» del estado de salud del exministro.
A raíz de un tuit del Partido Popular, el jueves de la semana pasada se sucedieron en las redes sociales las peticiones de «humanidad» -procedentes de dirigentes políticos de distintos signo- para que el expresident sea tratado de su enfermedad en un hospital y no en la cárcel.
Además de Zaplana, cumplen también siete meses en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló, a quienes recuerda en su carta remitida este domingo.
En la causa figuran como investigados el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino, la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
Una familia de Mallorca cancela su viaje a Ceuta por la invasión migratoria y denuncia que el seguro no les quiere devolver el dinero
-
La moto del accidente mortal de Palma fue denunciada como robada horas después del siniestro
-
Denuncian a un hombre por matar a tiros al perro de su vecino y dejar a otro herido grave en una finca de Mallorca
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal