Zaplana detenido por blanqueo de capitales y delito fiscal
Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes a la salida de su domicilio en Valencia por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Zaplana es investigado por el afloramiento de dinero procedente del extranjero, depositado en su mayoría en paraísos fiscales, que se habría obtenido como comisiones por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular.
El arrestado fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar le nombra ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocupa hasta 2004, cuando pasa a ser portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En 2008 abandona la política para volver al ámbito privado.
Otro de los detenidos es el empresario Vicente Cotino, según fuentes conocedoras de la operación, que señalan que la cifra de arrestados prevista es de entre siete y diez personas. La causa está abierta por amplios delitos contra la administración pública.
La operación, que incluye varios registros, continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que van a suspender de militancia a Zaplana. En los pasillos del Congreso, Maillo ha subrayado que aunque Zaplana lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de «una gravedad suficiente» como para que el PP adopte una medida tan «drástica». La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 1 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Las mejores playas y parajes naturales de Pontevedra para ver el eclipse solar del 12 de agosto desde una posición privilegiada
-
Feria de la Manzanilla 2026: cuándo es, fechas, programa completo y qué ver en Sanlúcar de Barrameda
-
La Comunidad Valenciana recibe junio con lluvias y ‘bajada’ de temperaturas
-
Zapatero preguntó varias veces al Gobierno en 2025 si el CNI le espiaba: «Estaba muy pesadito»
Últimas noticias
-
Los expertos en energía lo confirman: en verano hay que poner el aire a esta temperatura para ahorrar un 7% en la factura de la luz
-
Feria de la Manzanilla 2026: cuándo es, fechas, programa completo y qué ver en Sanlúcar de Barrameda
-
A los 50 años la sentadilla no es lo que parece y un entrenador profesional lo sentencia: «Te puede hacer más mal que bién»
-
Precio de la gasolina hoy 1 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Las mejores playas y parajes naturales de Pontevedra para ver el eclipse solar del 12 de agosto desde una posición privilegiada