España

Eduardo Garzón se compara con Einstein y Galileo por su idea de imprimir dinero: «A ellos les trataron de locos»

Soluciones milagrosas para problemas complejos. El cerebro económico de la coalición Unidas Podemos, Eduardo Garzón, se compara ahora con Einstein y Galileo por su ingenioso invento que permitiría acabar con el hambre en el mundo: imprimir billetes de forma ilimitada para que el Estado pueda contratar a toda la población como funcionarios: «A ellos también les trataron por locos», ha recalcado, lleno de modestia.

Ante el aluvión de críticas que ha recibido en las últimas horas por dar a luz una idea tan innovadora, el economista de Unidas Podemos ha publicado en Twitter el siguiente mensaje: «A mí me pasó lo mismo en un principio, pero tras leer y estudiar desperté. Todas las teorías revolucionarias chirrían mucho en sus inicios. Por ejemplo, a Galileo y a Einstein los trataron de locos (yo no he creado ninguna teoría, me limito a divulgarla)».

El hermano del ministro Alberto Garzón no ha creado la teoría de imprimir billetes de forma ilimitada, pero es el único economista del planeta que se atreve a defenderla públicamente. Lo hizo el sábado con el siguiente mensaje, que ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales: «El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites».

Y ha abundado en ello: «Decir que crear dinero genera siempre inflación no tiene ningún sentido, no es riguroso, es absolutamente falso. Va a depender de muchos otros factores, el más importante es si aumenta la producción. Hay propuestas que pueden parecer muy tontas, pero que pueden tener un potencial muy importante siempre que se gestionen bien».

La principal crítica que Eduardo Garzón ha recibido frente a esta ocurrencia es que, allí donde se ha aplicado, ha provocado una hiperinflación que empobrece irremediablemente a los ciudadanos, como ocurrió en la República de Weimar, en los años 20, en la Argentina peronista o en Venezuela en manos del régimen chavista, asesorado por los actuales dirigentes de Podemos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado así, en los últimos años, una inflación superior al 1.000.000%. Hasta el punto de que ya no es capaz de obtener papel para seguir imprimiendo billetes.

Pese a todos estos inconvenientes, Garzón ha dejado temblando a una «alta funcionaria» de la Comisión Europea, al exponerle su propuesta. Así lo explicó en noviembre de 2015: «Le he preguntado a la alta funcionaria de la Comisión Europea por qué el Banco Central Europeo (BCE) no crea dinero para hacer inversiones. La he dejado en shock».