Eduardo Garzón se compara con Einstein y Galileo por su idea de imprimir dinero: «A ellos les trataron de locos»

Eduardo Garzón se compara con Einstein y Galileo por su idea de imprimir dinero: «A ellos les trataron de locos»
Eduardo Garzón, en su cuenta en Twitter.

Soluciones milagrosas para problemas complejos. El cerebro económico de la coalición Unidas Podemos, Eduardo Garzón, se compara ahora con Einstein y Galileo por su ingenioso invento que permitiría acabar con el hambre en el mundo: imprimir billetes de forma ilimitada para que el Estado pueda contratar a toda la población como funcionarios: «A ellos también les trataron por locos», ha recalcado, lleno de modestia.

Ante el aluvión de críticas que ha recibido en las últimas horas por dar a luz una idea tan innovadora, el economista de Unidas Podemos ha publicado en Twitter el siguiente mensaje: «A mí me pasó lo mismo en un principio, pero tras leer y estudiar desperté. Todas las teorías revolucionarias chirrían mucho en sus inicios. Por ejemplo, a Galileo y a Einstein los trataron de locos (yo no he creado ninguna teoría, me limito a divulgarla)».

El hermano del ministro Alberto Garzón no ha creado la teoría de imprimir billetes de forma ilimitada, pero es el único economista del planeta que se atreve a defenderla públicamente. Lo hizo el sábado con el siguiente mensaje, que ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales: «El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites».

Eduardo Garzón ha desarrollado su idea en algunas de sus habituales vídeo-charlas, con afirmaciones como las siguientes: «El Estado puede crear dinero de la nada y gastarlo en cualquier cosa que esté a la venta, incluida la fuerza de trabajo. La conclusión a la que se llega desde este marco analítico es: el Estado podría contratar a todo el mundo que quisiera trabajar, otorgándole un salario relativamente decente y unas condiciones de trabajo dignas, y por tanto llegar al pleno empleo sin necesidad de que los precios se eleven».

En otras ocasiones, el economista de Unidas Podemos ha sostenido el mismo planteamiento citando como argumento de autoridad a una concursante de Gran Hermano: «El otro día vimos a una ex concursante de Gran Hermano presentar una propuesta económica para combatir la crisis del coronavirus: consistía en crear dinero y dar 5.000 euros en todo el mundo. Esto evidentemente generó mucha polémica, mucha risa y mucha broma, pero lo cierto es que la propuesta no es tan tonta como a primera vista podría parecer. Se puede hacer perfectamente».

Y ha abundado en ello: «Decir que crear dinero genera siempre inflación no tiene ningún sentido, no es riguroso, es absolutamente falso. Va a depender de muchos otros factores, el más importante es si aumenta la producción. Hay propuestas que pueden parecer muy tontas, pero que pueden tener un potencial muy importante siempre que se gestionen bien».

 

La principal crítica que Eduardo Garzón ha recibido frente a esta ocurrencia es que, allí donde se ha aplicado, ha provocado una hiperinflación que empobrece irremediablemente a los ciudadanos, como ocurrió en la República de Weimar, en los años 20, en la Argentina peronista o en Venezuela en manos del régimen chavista, asesorado por los actuales dirigentes de Podemos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado así, en los últimos años, una inflación superior al 1.000.000%. Hasta el punto de que ya no es capaz de obtener papel para seguir imprimiendo billetes.

La teoría económica clásica lo explica muy bien: cuanto más dinero hay en circulación, menos valor tiene, si no está respaldado por la riqueza real del país. En cambio, el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Garzón sostiene que inundar de dinero el mercado de forma ilimitada dispararía la producción de productos, sin crear inflación:

Pero la teoría de Eduardo Garzón tiene otro enorme agujero negro: si el Estado puede crear de la nada ingentes cantidades de dinero, imprimiendo billetes sin parar, ¿para qué es necesario que la gente siga trabajando y pagando impuestos? ¿No sería más sencillo que el Estado envíe cada mes un cheque de 10.000 euros a cada familia? O de 100.000.

Pese a todos estos inconvenientes, Garzón ha dejado temblando a una «alta funcionaria» de la Comisión Europea, al exponerle su propuesta. Así lo explicó en noviembre de 2015: «Le he preguntado a la alta funcionaria de la Comisión Europea por qué el Banco Central Europeo (BCE) no crea dinero para hacer inversiones. La he dejado en shock».

Los innovadores planteamientos del representante de Unidas Podemos han recibido en las últimas horas algunas críticas descarnadas como la del ex diputado de Ciudadanos (Cs) y ex número 2 de Coca-Cola a nivel mundial Marcos de Quinto, que no ha ocultado su estupor: «¡Este genio acaba de solucionar el hambre en el mundo de una tacada! Es alucinante que sea profesor de Economía».

Marcos de Quinto ha añadido al respecto: «Siguiendo la lógica de este analfabeto, titulado en Economía: si el dinero es un invento y el Estado puede crearlo sin límites, entonces, ¿por qué cojones pierde el Estado el tiempo recaudando impuestos si se lo puede imprimir?»

Lo último en España

Últimas noticias