Los ediles de Madrid deben devolver PC, tablet y móvil oficial a diferencia de los diputados
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid tendrán que devolver su 'kit' tecnológico. Los ediles no pueden quedarse con su portátil, tablet y móvil que se les entregó al comienzo del mandato municipal.
Malas noticias para los ediles madrileños. A diferencia de los diputados nacionales y regionales, los concejales de la capital no podrán quedarse con sus dispositivos tecnológicos que recibieron hace cuatro años.
Tal como informa oficialmente el Consistorio a OKDIARIO, «los equipos proporcionados son propiedad del Ayuntamiento para uso exclusivamente profesional. En caso de suspensión de relación laboral, los equipos deben volver a Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM)».
Como indica la gerente de este organismo, el kit tecnológico que recibieron los 57 concejales de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos consta de «un ordenador portátil de gama empresarial con software ofimático, un terminal smartphone avanzado y una tablet de 10 pulgadas».
No sucede lo mismo en otros ámbitos de la administración. Los diputados estatales del Congreso que han perdido su acta tras las elecciones generales podrán quedarse en propiedad con su móvil iPhone y su tableta iPad que recibieron en su día si abonan 680 euros.
Por su parte, los parlamentarios de la Asamblea de Madrid acordaron quedarse con sus aparatos sin tener que pagar. Los diputados regionales en la Mesa aprobaron con la abstención de Podemos que no tendrán que devolver las 129 tablets (Microsoft Surface Pro 3 12”) y los 129 móviles (iPhone 6, 6s, 7, 8 o Samsung Galaxy A3) que recibieron, hoy valorados en 180.000 euros. El coste en su día fue de más de 300.000 euros.
Las tablets de Carmena
Las tablets en Cibeles fue un empeño personal de Manuela Carmena que quería que los concejales de la oposición tuvieran posibilidad de ver la evolución positiva de sus indicadores municipales en temas como suciedad o quejas. El día que las entregó a los concejales invitó al Pleno a un técnico informático para que diera unas nociones a los ediles. Algo posiblemente irregular ya que sólo pueden tener la palabra en dicho foro los concejales electos. «Es de coña que nos den clase de informática en un Debate sobre el Estado de la Ciudad», comentaron con sorna fuentes de la oposición.
Sin embargo, aunque en 2016 lo cogió con muchas ganas, ni ella ni el resto de ediles utilizan este dispositivo en los plenos últimamente. En todo caso, la alcaldesa se queja habitualmente que las tablets no se ven en los plenos cuando ni ella misma lo lleva al salón plenario.
Coste indeterminado
Sobre el coste de este equipamiento informático, el IAM informa que «en su conjunto tras los cuatro años de uso los dispositivos están amortizados tanto presupuestaria como tecnológicamente teniendo en cuenta la rápida evolución del mercado de las tecnologías de la información».
Por otra parte, señalan que los equipos retirados serán «formateados» y antes de cualquier reasignación se evalúa si es posible en base a las características y el grado de obsolescencia. Por último, subrayan que no es posible pagar una cantidad por quedarse estos equipos ya que deben retornar al Consistorio.
Lo último en España
-
Las 10 mayores exclusivas de OKDIARIO en 2025: de Cerdán en prisión al abuelo franquista de Sánchez
-
La TVE sanchista desatada contra Ayuso y Feijóo en Nochevieja: «Sus ideas son en blanco y negro»
-
Koldo y Ábalos tiran de la manta ante Inda: la exclusiva del año que hizo tambalear al Gobierno
-
Feijóo vaticina elecciones en 2026 y asegura que Sánchez está en manos de la «agenda judicial»
-
La Guardia Civil halla el cuerpo sin vida del montañero atrapado en Urdiceto (Huesca)
Últimas noticias
-
El alcalde socialista de Nueva York elige un Corán para su juramento y subraya su compromiso con lo ‘woke’
-
El CTA ‘calienta’ el Rayo Vallecano-Getafe: designa un árbitro madrileño para el derbi
-
María Pérez: «Fueron los 20 km más largos de mi vida, me di golpes en el pecho porque me faltaba el aire»
-
Dos mallorquines compiten desde mañana en el Dakar 2026
-
Las declaraciones del ‘caso Negreira’ delatan al Barcelona