Entrevista con Carmen Alba

La edil que quitó la ikurriña en Pamplona: «Más que los moratones duele la dictadura de Bildu»

OKDIARIO habla con la concejal de Navarra Suma que impidió que Bildu colgase una bandera vasca en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el 'chupinazo' de los Sanfermines.

Ésta es la secuencia en la que la concejal Carmen Alba impide a Bildu colgar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que los proetarras no consiguen su propósito de exhibir la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el ‘chupinazo’ de los Sanfermines. La proeza corresponde a Carmen Alba -concejal de Navarra Suma- quien evitó, junto a varios agentes de la Policía municipal, que varios ediles de EH Bildu y Geroa Bai colgasen la bandera vasca en la fachada del Consistorio, el pasado sábado.

Carmen Alba es una mujer valiente, curtida en la política local desde que entró en el Ayuntamiento pamplonés en el año 1991 y donde permaneció hasta 1995. Regresaría tres años después para reemplazar a su compañero Tomás Caballero, tras ser asesinado por ETA. Repitió durante la primera legislatura de Yolanda Barcina y fue delegada del Gobierno en Navarra con Rajoy, desde 2012, hasta su salida de La Moncloa al consumarse la moción de censura de Pedro Sánchez.

OKDIARIO habla con Alba después de que tanto ella como sus compañeros de grupo -con el regidor Enrique Maya, de UPN, a la cabeza- fuesen objeto de acoso por parte de los abertzales navarros durante la procesión de San Fermín del domingo 7 de julio, tan sólo un día después de su gesta.

PREGUNTA: ¿Cómo están los ánimos en el Ayuntamiento de Pamplona tras lo sucedido?

RESPUESTA: A los intolerantes de EH Bildu y Geroa Bai se les ve tremendamente molestos porque los demócratas hemos conseguido la Alcaldía. En la calle Curia, justo antes de entrar en la catedral, durante la procesión de San Fermín nos dijeron de todo. La comitiva había avanzado con normalidad hasta ese punto donde centenares de abertzales esperaban para increparnos. Ahí se vio cómo son realmente, su verdadera cara. Gracias a que la actuación de la Policía Local fue impecable, como el día anterior en el balcón del Ayuntamiento, no hubo que lamentar males mayores.

P: Algo habrá tenido que ver precisamente que no pudiesen sacar la ikurriña al balcón el día anterior…

R:  Hasta este año los independentistas siempre habían aprovechado el ‘chupinazo’ para sacar la ikurriña, de motu proprio, al balcón lateral izquierdo del Ayuntamiento. Incluso ha habido ediciones en las que el ex alcalde Joseba Asirón la ha colgado del mástil central. Reaccioné sobre la marcha y con la ayuda de la Policía Local conseguimos frustrar el intento. No les ha gustado, claro.

P: ¿No fue algo premeditado, entonces?

R: Por mi parte, no. La verdad es que yo llegué hasta ese balcón con otros dos de compañeros y vi que estaban tratando de desplegar la Ikurriña, entonces agarré la bandera para impedirlo. Recuerdo cómo Joxe Abaurrea, mano derecha de Asirón, se revolvió. Abaurrea empezó a darme patadas como un loco. Me ayudaron Javier Labairu y Fernando Sesma, que estaban conmigo, y los agentes de la municipal.

[En las imágenes que han trascendido de lo ocurrido, tomadas desde el interior del Consistorio y en el umbral de acceso a dicho balcón, puede verse cómo las también ediles Amaia Izko (EH Bildu) e Itziar Gómez, de Geroa Bai, se resistieron a los policías locales para proteger la Ikurriña. Insistieron en colgarla y forcejearon con los agentes].

P: ¿Sintió miedo?

R: Miedo ninguno. Aquí hemos vivido cosas peores, verdaderamente más graves que una trifulca.

P: Pero tiene las piernas llenas de moratones…

R: Los moratones pasan, pero más que los moratones duelen la crispación y la dictadura de Bildu. No hay gente más dictatorial que los que nos llaman fascistas cuando los verdaderos fascistas son ellos. Con Bildu son todo imposiciones. Les da igual lo que vote la ciudadanía porque ganen o pierdan las elecciones quieren salirse con la suya.

P: ¿Cree entonces que será una legislatura complicada?

R: Espero que la legislatura vaya bien y poder trabajar con el alcalde Enrique Maya y el resto del equipo por y para los pamploneses. Por fortuna nuestra forma de hacer y entender la política es totalmente opuesta a la de quienes nos preceden. Habrá que coexistir con ellos en las comisiones municipales y en los plenos pero, para el resto, cada uno por su lado.

P: Los abertzales también insultaron a los socialistas, ¿influirá lo ocurrido en el pacto autonómico de María Chivite? 

R: En esta tierra nunca ha habido una mayoría absoluta y siempre se ha gobernado bien con el PSOE en Navarra porque trataba al terrorismo como tal, tenía claro su sentido de Estado y que Navarra es España. Confío que, en lo autonómico, Chivite y los suyos recapaciten.

P: ¿Cree que los ciudadanos entienden lo que está pasando?

R: La gente de la calle ha demostrado en las urnas lo que prefiere. Nos ha dado en Pamplona 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, y está preocupada por lo que pasa en la autonomía donde su confianza se tradujo en 20 diputados, 9 más que la segunda fuerza más votada. Los ciudadanos quieren tranquilidad y que se respete lo votado.

Denuncia 

Carmen Alba necesitó atención sanitaria. El parte médico describe las "contusiones, hematomas y signos inflamatorios con palpación al dolor" que le causaron las patadas propinadas por el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea.

Alba ha interpuesto una denuncia ante la policía local de Pamplona para que se investiguen los hechos. No quiere dejar pasar lo sucedido.

Lo último en España

Últimas noticias