Distrito de Moncloa-Aravaca

Una edil de Carmena convierte un acto oficial sobre la Constitución en un aquelarre republicano

PP y PSOE no han asistido y acusan a la concejal de organizar una cita "partidista y partidaria"

Ver vídeo

Los grupos de PP y PSOE han decidido no acudir al acto organizado por la concejal presidenta del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, Montse Galcerán (Ahora Madrid), en homenaje a la Constitución.

El motivo, han denunciado, es que se ha desvirtuado el acuerdo que fijó el formato de este acto, para convertirlo en un evento de parte. El título del acto ha sido ‘La Constitución Española a debate’ y la Carta Magna aparecía representada como un anciano con cachaba.

Además, Galcerán ha invitado a dos ponentes vinculadas a Podemos, la ex portavoz de Podemos en la Asamblea Lorena Ruiz-Huerta y la periodista Cristina Fallarás, propuesta por Iglesias para el Consejo de RTVE.

Fallarás, que se ha definido como «marxista», ha insistido en desvincularse de Podemos, pero ha cargado virulentamente contra PP, Ciudadanos e incluso el PSOE. Por su parte, Ruiz-Huerta ha subrayado que, tras dimitir como portavoz en la Asamblea, ya no considera que represente a ningún partido.

10 personas

Las tres ponentes han encarnado posiciones rupturistas con respecto a la Constitución y han insistido en la necesidad de abrir un proceso constituyente.

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han expresado su malestar por el formato impuesto por Galcerán y han remitido sendas cartas a la concejal podemita, a la que acusan de desvirtuar el acuerdo plenario en el que se acordó este acto.

En la cita apenas han participado una decena de personas, todas ellas, con opiniones coincidentes con los organizadores.

Cartas de PP y PSOE

Los concejales Antonio Miguel Carmona (PSOE) y José Luis Moreno (PP) han explicado sus razones para excusar su asistencia en dos cartas, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Sin perjuicio de su capacidad para organizar cuantos actos y debate considere oportuno existía un mandato del Pleno para celebrar el 40 aniversario de la Constitución con una lectura continuada del texto, al que se invitaba a todos los grupos parlamentarios, remarcando el carácter de reconciliación que tuvo», han destacado los ‘populares’.

Cartas a Galcerán de PP y PSOE. (Clic para ampliar)

«Este acto no se ha realizado y se ha sustituido por un acto de carácter marcado partidista y partidario, tanto por el cartel como por los ponentes», agregan. Consideran que el evento «no cumple los requisitos mínimos de pluralidad para que haya un verdadero debate», añaden en la misiva, en la que subrayan que el acto supone «por segundo año seguido un menosprecio evidente a lo aprobado en el Pleno». El plantón, dicen, es un gesto de «protesta y denuncia».

Los socialistas, por su parte, exponen: «Entendemos que se debería haber invitado a todos los grupos para garantizar la pluralidad y la participación política. Lamentablemente no ha sido así». Carmona considera que «el formato elegido para la conmemoración, lejos de contar con todos y todas, de ser inclusivo, excluye y no da participación a una parte del tejido social y político del distrito». 

Asimimo, coinciden en que lo programado «no corresponde con lo aprobado en sesión plenaria». «Al ser excluido mi grupo político PSOE, te comunico que no asistiremos esta tarde al acto», concluye la misiva.

«El franquista Suárez»

Por su parte, Galcerán ha dicho que los debates enriquecen y ha considerado que una lectura de la Constitución sí hubiera sido «monocolor» y falta de pluralidad. «El pluralismo está en las ideas, no en las personas», ha defendido.

La ex portavoz regional de Podemos ha remarcado que el régimen del 78 y la actual Constitución «es insuficiente para abordar la situación actuales». «Necesitamos un verdadero proceso constituyente en las plazas, no sólo reformas al texto actual que hicieron sólo hombres», ha abogado.

Por último, Fallarás ha criticado que la Constitución parta de un «franquista» como Adolfo Suárez, que Manuel Fraga fundó el grupo PRISA o que las empresas del Ibex 35 se lucraron con el trabajo esclavo. «Nos han colado un Rey bastardo cuando la gente pedía una república», ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias