Echan al ‘rastas’ de Puigdemont de un programa de TV por pedir un «cordón sanitario»

Ver vídeo

El independentista Anthony Sànchez se dio a conocer en el programa de debate político Opina Youth, que emite cada día el canal TeveCat, antes de convertirse en candidato de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont. Pero su fama puede tener los días contados.

El presentador de Opina Youth, Sergi Àlex, ha invitado a Anthony Sànchez a no volver a pisar el plató, por intentar boicotear el programa pidiendo al resto de tertulianos que le hagan un «cordón sanitario».

«Mi intención era dar un aviso al programa», se ha intentado justificar esta semana Sànchez, «porque hay tertulianos que vierten en las redes sociales comentarios de odio contra el colectivo LGTBI».

Aludía a Jordi Garcés, representante de Som Catalans, un partido independentista de extrema derecha que practica un discurso xenófobo contra los inmigrantes, nacido como una escisión de la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada. Al igual que el propio Carles Puigdemont, Som Catalans mantiene estrechos vínculos con partidos de la extrema derecha europea como Vlaams Belang de Flandes y la Liga Norte de Italia.

«Tics autoritarios» y «prácticas mafiosas»

Tras reprobar los comentarios homófobos del representante de la extrema derecha independentista, el presentador del debate, Sergi Àlex, también ha cuestionado la actuación del candidato de JxCat Anthony Sànchez: «Lo que no entiendo es que te dirijas a varios tertulianos para decirles: ‘Vamos a hacer un cordón sanitario al programa, no volváis porque sólo se invita al fascismo’. Eso es hipócrita».

Fernando Carrera (quien ha sido secretario de organización de Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls) se ha sumado a estas críticas: «Llevo muchos años haciendo tele, me he encontrado de todo, gente con los mismos tics de los que hablas, y lo que he intentado siempre es combatirlo en directo. Soy una persona progresista y afirmaciones [homófobas] como esas me generan un rechazo brutal, igual que quienes dicen que los castellanoparlantes somos colonos».

«Si cortamos los extremos, el programa se quedaría sin mucha gente, y probablemente también habría que replantear la presencia de gente de JxCat que nos llama colonos», ha añadido Carrera, «lo mejor que tiene este programa es que trae voces diferentes. Muchas no me gustan, pero creo que la oportunidad de combatirla está aquí. No entenderé nunca que se pidan vetos»

Por su parte, Tomàs Güell (miembro de las juventudes de Units per Avançar, el partido de Ramon Espadaler que ahora va en coalición con el PSC) ha calificado de «prácticas mafiosas» y «tics autoritarios» la actuación del rastas de JxCat: «Si tú te has dado a conocer gracias a este programa, ahora está feo que te dirijas a otros invitados para pedirles que hagan boicot».

El presentador del debate, Sergi Àlex, ha zanjado la cuestión dirigiéndose a Anthony Sànchez: «Has ido por las esquinas pidiendo a otros tertulianos que no vuelvan al programa. Si no estás a gusto en el programa, puedes coger la puerta y te vas. Pero entonces no vuelves más, eres un desagradecido». A continuación, ha dado paso al debate del día: «¿España odia a Cataluña, los catalanes son españoles de segunda?»

Lo último en España

Últimas noticias