Mossos constitucionalistas piden amparo a la Policía para escapar de las órdenes de un Govern rebelde
La Policía Nacional está recibiendo solicitudes de amparo «totalmente serias y creíbles» de colectivos enteros de Mossos ajenos a la causa separatista que solicitan ayuda ante la posibilidad de que haya una declaración unilateral de independencia y se les fuerce a defender la ilegalidad más evidente y absoluta.
Las llamadas están llegando a través de los sindicatos de los Mossos. «En ellas nos piden que les marquemos un protocolo con el que puedan dejar claro que no respaldan el proceso separatista y que mantienen su lealtad al orden constitucional».
Las llamadas se han producido ya en el pasado, pero se han intensificado en los últimos días ante la posible declaración hoy de la independencia de Cataluña por parte de la Generalitat. Los colectivos que reclaman protección destacan en las llamadas que no descartan en absoluto que haya órdenes expresas de protección a la declaración de independencia y de desobediencia a las autoridades nacionales para proteger al gobierno regional en su previsible rebeldía.
La Policía Nacional tiene constancia que hay un colectivo amplio cercano a los 6.000 ó 7.000 agentes dentro de la policía autonómica catalana que es claramente activo en defensa de la legalidad. Unos lo son por convencimiento ideológico. Otros por no querer problemas en en un contexto en el que se pueden encontrar incluso con la pérdida de su puesto de trabajo o responsabilidades penales. Pero, sea como sea, lo cierto es que esos casi 7.000 de un colectivo total de 17.000 no forman parte de las filas separatistas.
Es más, la Policía Nacional tiene la percepción de que otros 7.000 u 8.000 se dejarán llevar por la corriente dominante, por lo que si el primer grupo de leales encuentra respaldo y defensa de las instituciones, «es más que probable que arrastre a los otros 7.000 u 8.000 hacia el lado constitucionalista».
El análisis de la Policía no es casual. Son conscientes de que las órdenes de la Generalitat sobre los Mossos son cada vez más evidentes hacia el apoyo a la inconstitucionalidad. Y que, por lo tanto, no es descartable que, en un determinado momento, se pase de la omisión y la pasividad de los Mossos a la acción en favor de la ilegalidad.
La Policía Nacional tiene previsto este escenario y esta tarde-noche, de hecho, están prevenidos por si fuera necesario controlar alguna situación no deseada en las cercanías del Parlamento catalán ante la manifestación convocada por la ANC.
Lo último en Cataluña
-
Estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bonpreu en Barcelona en Nochebuena, Navidad y San Esteban
-
Adiós a las lluvias en Barcelona: Meteocat pone fecha al fin de las precipitaciones
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT avisa: «prepárense para lluvias sin fin»
-
En el resto de España no se celebra esta fiesta de Navidad pero en Cataluña es un día festivo
Últimas noticias
-
Van a por Albiol
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
ONCE hoy, jueves, 25 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11