Dos de los terroristas de ETA más buscados detenidos en Berlín
Dos etarras han sido detenidos en Berlín. Sus nombres son Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, ambos naturales de Navarra y buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado por ataques terroristas enmarcados en la conocida como ‘kale borroka’, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Mikel Barrios, de 29 años de edad y natural de Pamplona (Navarra), es un antiguo miembro de Segi al que se le buscaba por integrar un grupo que cometió varios sabotajes en la capital navarra. Se trata del perfil de joven enrolado en ETA cuando la banda terrorista ya intuía su derrota policial.
El nombre de Mikel Barrios se incluyó en la lista de los etarras más buscados en 2015, un año antes de que la banda terrorista anunciara el cese de la violencia, junto con otros históricos como Josu Ternera o Iñaki de Juana Chaos.
La Guardia Civil ha detenido a Barrios este viernes en Berlín en un operativo en el que también ha sido arrestado Iñigo Gulina Tirapu, natural de la localidad navarra de Burlada y de 37 años. Sortu, la formación heredera de la banda terrorista, ha lamentado que la detención de ambos llegue «justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización».
Un portavoz de la Fiscalía de Berlín ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que los detenidos pasarán a disposición judicial antes de atender a la orden de extradición tramitada por las autoridades españolas y francesas.
Estos dos países seguían la pista de los dos arrestados por acciones criminales cometidas antes de 2007, concretamente por ataques contra bancos y otras instalaciones.
La Policía Nacional detuvo en 2009 en el sur de Francia a Mikel Barrios, después de que abandonara su domicilio en Pamplona y huyera de la acción de la justicia por actos vandálicos y de sabotaje callejero. En su vivienda se localizó CD y diversa documentación de Askatasuna y Batasuna, un ordenador portátil, dos CPU y un disco duro externo de 500 Gb junto con una agenda con direcciones y teléfonos y varios teléfonos móviles.
En febrero de 2009, la Audiencia Nacional juzgó al grupo del que formó parte Mikel Barrios. Entre los que sí fueron detenidos figuraba Iñigo Gulina Tirapu, para quien se decretó la libertad bajo fianza de 6.000 euros.
Lo último en España
- 
                            
                                
Juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en directo | Segunda jornada del juicio por revelación de secretos, y la filtración de datos de la pareja de Ayuso
 - 
                            
                                
Yolanda Díaz quiere recuperar la paga de 480 € al mes para los presos que salen de la cárcel
 - 
                            
                                
Mazón rechazó una propuesta de Feijóo de postergar su dimisión hasta este viernes: «Quiero irme ya»
 - 
                            
                                
Koldo sobre el informe de Ángel Víctor Torres: «Yo estoy seguro de que todo está bastante correcto»
 - 
                            
                                
El whatsapp de Aldama que vincula a Marlaska a la trama de mascarillas: «Interior ya está»
 
Últimas noticias
- 
                        
                            
Juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en directo | Segunda jornada del juicio por revelación de secretos, y la filtración de datos de la pareja de Ayuso
 - 
                        
                            
La agricultura ecológica pone en valor su triple impacto económico, social y ambiental
 - 
                        
                            
¿Por qué este calefactor cerámico está arrasando en Amazon? consíguelo antes de que se agote
 - 
                        
                            
‘Batalla de restaurantes’: ¿qué restaurantes participan hoy, martes 4 de noviembre?
 - 
                        
                            
El drama de Paul Scholes: deja de ser comentarista y se aparta de todo para cuidar de su hijo autista