España
Caso Open de Tenis

Dos ediles de Carmena son citados a juicio oral por malversación tras su denuncia falsa al Open de tenis

Encargaron a dedo informes para poder denunciar al PP sin base legal desoyendo a la asesoría jurídica municipal

Los ex concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer tendrán que declarar ante los tribunales de justicia por su adjudicación a dedo de un estudio sobre el convenio del Open de Tenis firmado por el PP de Alberto Ruiz-Gallardón.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra los antiguos ediles de Manuela Carmena por un presunto delito de malversación de fondos públicos al encargar informes de forma fraccionada por valor de 50.000 euros contra el convenio para la celebración del Open de Tenis.

Así lo acuerda en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, por el que establece el procedimiento abreviado, para que el Ministerio Fiscal y las partes personadas se pronuncien sobre la apertura de juicio oral, o por el contrario, soliciten el archivo de la causa.

Lo ha acordado tras la querella que interpuso en 2017 el Grupo Municipal Popular contra ambos por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito societario.

Sánchez Mato y Mayer desde la empresa municipal Madrid Destino adjudicaron presuntamente a dedo a un gabinete de abogados de confianza un estudio para poder denunciar el convenio del Open de Tenis que firmó el Gobierno municipal del PP que les precidió. Todo ello supuestamente sin el conocimiento de Carmena ni de su jefa jurídica. Esa denuncia en los tribunales quedó archivada ya que los jueces coincidían en lo que la asesoría jurídica del Consistorio ya apuntó: no había irregularidades en el acuerdo con el empresario del tenis Ion Tiriac.

Los populares entendían que hubo malversación dado que se interpuso la denuncia contra el acuerdo entre el Ayuntamiento y la organización del Open de Tenis pese, en efecto, a que había tres informes de la asesoría jurídica que lo descartaban.

La alcaldesa en la edición de 2016. (Foto: Madrid)

El PP sostiene que se realizó un gasto de 50.000 euros para conseguir dos informes ‘ad hoc’ para formalizar la denuncia, lo que supuso «un quebranto patrimonial guiado por clara intencionalidad política y de criminalización de la gestión del PP».

«Los querellados decidieron presentar la denuncia en la Fiscalía con los informes elaborados por los despachos de abogados elegidos por ellos para redactar la misma y que no realizaban un análisis completo de los informes que fundamentaban las decisiones adoptadas por los responsables del Ayuntamiento en la fecha en la que se firmaron los contratos y contra los que presentaban la demanda», recoge la resolución.

Además, ahonda en que esa denuncia se sustenta únicamente en los dictámenes elaborados por los despachos de abogados contratados entonces por Madrid Destino y en los que se afirmaba que existían irregularidades de «trascendencia penal» en dicho convenio.

«Estos dictámenes no analizan los informes elaborados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid ni los elaborados por los distintos departamentos que valoran las consecuencias de la firma de los contratos que analizan», desarrolla el Juzgado.

Satisfacción de Almeida

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor este miércoles que los tribunales «avalan la tesis del PP desde el primer momento» respecto a la acción de Sánchez Mato y Mayer en este caso.

«Siempre defendimos que se produjo una persecución política a los anteriores gobiernos del PP, no habían dudado en retorcer el ordenamiento jurídico por el encargo ad hoc de dos informes que pretendían criminalizar la gestión anterior del PP y fracasaron estrepitosamente», ha declarado Almeida ante los medios de comunicación en los pasillos del Pleno.

Así, ha afeado que primero «crearan una comisión de investigación ilegal porque era una causa general contra el PP, luego intentaron el Open, y no han encontrado ni un indicio en los anteriores gobiernos».

Esto se debe, ha continuado, a que el anterior equipo de gobierno estuvo «más atento a la venganza que a los madrileños, más atento a la revisión de gobiernos anteriores, y siempre hay que mirar al futuro, al interés general de los ciudadanos».

Los ‘populares’ con acusación particular, y Almeida ha avanzado que presentarán el correspondiente escrito de acusación. «Presentaremos ahora ese escrito de acusación, y confirmaremos que pudo producirse un delito de malversación y caudales públicos», ha zanjado.