Elecciones Madrid 2019

Dos concejales de Carmena se presentan para encabezar una candidatura alternativa en las elecciones

Pablo Carmona, Manuela Carmena y Mauricio Valiente. (Fotos. Madrid)
Pablo Carmona, Manuela Carmena y Mauricio Valiente. (Fotos. Madrid)

Dos concejales que se presentaron junto a Manuela Carmena han decidido dar el paso y rivalizar para ser candidatos a alcalde. Se trata de Pablo Carmona (Bancada Municipalista) y Mauricio Valiente (Izquierda Unida)

La fractura del grupo municipal de Manuela Carmena tiene un nuevo capítulo. El día en el que OKDIARIO ha publicado que el partido que llevó a la exjueza a la Alcaldía cumplía cuatro años, dos de los concejales electos han decidido presentarse a unas primarias para rivalizar contra Manuela Carmena.

El concejal presidente de los distritos Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, y el tercer teniente de alcalde y presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, son los dos primeros candidatos en las primarias de Madrid en Pie, la coalición que integra a los concejales díscolos de Carmena.

Fuentes consultadas por OKDIARIO confirman que Carmona, que ya encabezó una candidatura en las primarias de Ahora Madrid, ha sido el elegido por la corriente de Bancada Municipalista para encabezar la nueva confluencia que se presentará contra Más Madrid.

Por su parte, Valiente ya pasó unas primarias en Izquierda Unida Madrid y también competirá en las primarias de Madrid en Pie para ser el candidato a alcalde a la izquierda de Carmena.

Otro partido que integrará esta confluencia es Anticapitalistas Madrid, que como avanzó este diario, se han registrado como partido político y también integrarán la confluencia rival de Más Madrid. Su única concejal actualmente Rommy Arce todavía no se ha pronunciado sobre su futuro tras las elecciones. Se desconoce si querrá participar como candidata a alcaldesa o si irá en la lista que encabezará Carmona o Valiente.

Evolución de Ahora Madrid.
Evolución de Ahora Madrid.

Otros concejales que también apoyan Madrid en Pie son Montse Galcerán (Bancada Municipalista), Yolanda Rodríguez (IU Madrid) y Carlos Sánchez Mato (IU). Este último, sin embargo, no estaría por la labor de seguir en el Ayuntamiento tras ser cesado por Carmena como edil de Economía. Se presentó a las primarias para ser diputado en el Congreso pero retiró su candidatura. Posteriormente, anunció que colaboraría con Unidos Podemos en Granada para tratar de lograr la Alcaldía.

Fichaje del PSOE

Por otra parte, Madrid en Pie ha fichado a otras personas. Entre otros destaca el que fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Félix Arias, uno de las voces más destacadas contra la operación Chamartín. Preside la asociación de vecinos Valle-Inclán, es colaborador de la Plataforma Zona Norte, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, la FRAVM y Ecologistas en Acción. Arias fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras.

También estarán en la lista de primarias Bancada, Ana Hernando (feminista y activista de otros movimientos sociales y ambientales) y Fefa Vila (socióloga y activista feminista con más de 30 años de experiencia en la defensa de los derechos LGTBI e impulsora del colectivo lésbico LSD).

Últimas noticias