Dos agentes del CNI, detenidos por filtrar información reservada a Estados Unidos
El caso se está investigando bajo un esctricto secreto
Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han sido detenidos por, supuestamente, haber filtrado a Estados Unidos información reservada. Uno de esos agentes ya se encuentra en prisión. Margarita Robles, ministra de Defensa, ya ha confirmado esta información. Uno de los agentes ha entrado en prisión provisional, mientras que al otro se le han impuesto medidas cautelares.
La titular de la cartera de Defensa sólo ha confirmado la apertura de las pesquisas por parte del juez encargado del caso. La denuncia, según ha expresado Robles, vino desde el propio organismo de inteligencia español, que advirtió de que se habían producido algún tipo de filtraciones por parte de sus agentes. Las declaraciones, que se han producido en la base de Adazi, en Letonia, han sido escuetas ya que el caso se encuentra ahora mismo bajo secreto.
De acuerdo con EFE, las investigaciones ya habrían comenzado hace tiempo, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha procedido a la detención de los agentes del CNI.
De acuerdo con algunos medios que se han hecho eco de los hechos relacionados con los dos agentes del CNI detenidos, esta situación ha provocado una crisis entre nuestro país y Estados Unidos. Aun así, todo el caso se está llevando en la más absoluta confidencialidad, tanto a nivel de relaciones entre ambos países como a nivel judicial.
La embajada de Estados Unidos no se ha pronunciado ni ha emitido ningún comunicado respecto a la detención de estos dos agentes del CNI detenidos este lunes en Madrid.
Estos hechos se enmarcarían en el tipo penal de revelación de secretos, que el Código Penal establece en sus artículos entre el 197 y el 201. Aun así, estas conductas también podrían entenderse como de traición por espionaje para una nación extranjera. Los castigos con los que pueden sancionarse estas acciones van entre los 6 y los 12 años.