El doble zasca de Corral (PP) a Garzón e Iglesias en el aniversario de la II República

El doble zasca de Corral (PP) a Garzón e Iglesias en el aniversario de la II República
Pedro Corral lanza un zasca a Alberto Garzon y Pablo Iglesias en el aniversario de la II República

Este sábado, 14 de abril, dirigentes de partidos de izquierdas han publicado en sus redes sociales una fotografía conmemorando el aniversario de la proclamación de la II República. Tanto Alberto Garzón, de Izquierda Unida, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, han compartido en sus cuentas sendos mensajes en conmemoración de la efeméride. Pero el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral les ha regalado una lección de historia.

La fotografía compartida Por Garzón e Iglesias del General Pedro Mohíno Díez sosteniendo una bandera republicana.
La fotografía compartida por Alberto Garzón y Pablo Iglesias del General Pedro Mohíno Díez sosteniendo una bandera republicana.

El concejal popular ha dedicado su mensaje a recordar, o enseñar por primera vez, la historia detrás de la fotografía con la que, muchas personas, conmemoran hoy la proclamación de la II República .Tal y como explica Corral en su tuit, el militar que sostiene la bandera republicana ante una plaza abarrotada es el teniente Pedro Mohíno Díez que fue fusilado, 5 años después de tomarse la fotografía en cuestión, por las propias autoridades republicanas.

Garzón se refiere, en su tuit, a la II República como un «un bello intento» de acabar con el poder «oligárquico y reaccionario». E Iglesias señala a aquella etapa histórica  como «la primera vez que se encarnaban valores democráticos».

Pero Corral les regala un apunte histórico sobre el futuro del militar que ilustra la imagen: «El militar que sostiene la tricolor en esa imagen, el teniente de Ingenieros Pedro Mohíno Díez, fue fusilado en agosto de 1936 en la Ciudad Universitaria de Madrid por sublevarse contra la República en Alcalá de Henares».

El Capitán Mohíno Díez fue fusilado por rebelión militar

El Capitán Pedro Mohíno Díez tenía 32 años cuando fue fusilado el 24 de agosto de 1936 en la explanada de la Escuela de Arquitectura de la Ciudad Universitaria. Había sido condenado a muerte el día anterior en un juicio sumarísimo junto con otros oficiales del Regimiento de Zapadores Minadores número 7, con base en Alcalá de Henares.

El día 20 de julio, Mohíno salió al frente de una compañía a tomar el Ayuntamiento de Alcalá, mientras otras tropas se hacían fuertes en la catedral. Al verse aislados y ante la llegada de una columna de milicias y fuerzas de seguridad al mando del coronel Puigdendolas, decidieron rendirse.

Mohíno dijo que se sublevó contra el gobierno del Frente Popular y no contra la República. Pero finalmente le aplicaron el artículo 237 del Código de Justicia Militar, delito de rebelión militar contra la constitución del Estado, las instituciones y el gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias