Gobierno de España

Los diseñadores rechazan trabajar gratis para Sánchez: sólo 9 ideas para el logo del Erasmus rural

Sánchez, nuclear
Sánchez y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

De los miles de diseñadores gráficos de España sólo 9 se han presentado al concurso de ideas para elegir el logotipo y la imagen gráfica del proyecto Campus Rural que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, una especie de beca Erasmus para que los jóvenes hagan prácticas en zonas rurales de España. ¿La razón? Que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no va a pagar a los participantes.

«No existe premio de ningún tipo para el ganador del concurso», indican de forma taxativa desde el departamento que lidera la vicepresidenta tercera Teresa Ribera en una respuesta oficial a través del Portal de Transparencia. Ni una compensación a los especialistas en la materia que han dedicado su tiempo para diseñar esta imagen, ni por el momento para el ganador del concurso.

Se han presentado un total de 9 candidaturas, 2 de las cuales han sido descartadas por no cumplir con lo recogido en la convocatoria, según el ministerio. El desglose por edades es una persona entre 40 y 45 años, otra entre 26 y 30 y siete entre 20 y 25 años. Las personas candidatas pertenecen a 6 comunidades autónomas: tres de Andalucía, dos de la Comunidad Valenciana, una de Aragón, una de Castilla y León, una de Extremadura y una del País Vasco.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas, prepara este Erasmus rural, que «permitirá a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones en entornos rurales». Se busca «reducir la brecha urbano-rural y favorecer la reconexión de los estudiantes universitarios con el territorio, (…) la innovación, el emprendimiento y el empleo».

Cartel que lanzaron para promover la participación.

Para acercar este programa a los jóvenes se abrió un concurso para diseñar logotipos, eso sí, sin pagar a los participantes por su trabajo. Se buscaba a estudiantes de «los centros españoles públicos de educación superior en áreas creativas (diseño gráfico, publicidad, comunicación audiovisual y bellas artes)».

«Los trabajos presentados al concurso deberán estar inspirados en los valores que constituyen las señas de identidad del programa Campus Rural. Las propuestas de diseño de la imagen gráfica identificativa habrán de reflejar la esencia y los valores de formación, territorio y futuro que promueve el Programa. Para ello, podrán incorporar cualquier elemento gráfico o tipográfico que sirva como imagen representativa del programa, a través de la cual sean fácilmente identificables los valores que promueve», se afirmó en noviembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) difundió esta convocatoria el 4 de noviembre. Se pidió que los participantes firmaran una «declaración responsable de ser el autor de la propuesta y de estar en posesión de los derechos sobre las imágenes y elementos utilizados o bien ser recursos de libre uso».

En las próximas semanas se espera que un jurado elija al ganador final del certamen para determinar el logotipo a usar. Este órgano estará compuesto por el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como presidente, y, como vocales, el director general de Servicios del Ministerio, la directora general de Políticas contra la Despoblación, dos directores de gabinete técnico y, como secretario, un funcionario con nivel 26 o superior asignado en la Dirección General de Servicios.

Lo último en España

Últimas noticias