Sánchez ataca la libertad educativa de Madrid limitando la creación de más universidades privadas

Universidades
Joan Subirats, ministro de Universidades.
Carlos Cuesta

La última batalla de Pedro Sánchez contra Madrid se libra en el campo de las universidades. La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso ha abierto la puerta a nuevas universidades privadas. La última de ella, la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), una universidad centrada en el diseño industrial. El ministro de Universidades del Gobierno socialcomunista, Joan Subirats, no ha tardado en agitar el hacha de guerra y plantear límites a los “chiringuitos” privados.

Para el ministro, hay universidades privadas como “Deusto, Navarra, Ramón Llull, Comillas… que tienen una tradición enorme”, y Subirats ha asegurado ya que no se refiere a ellas. Pero sí se lanza contra lo que denomina “chiringuitos” y de las que anticipa que “no podrán llamarse universidad”.

La pelea se ha desatado por la autorización de un nuevo centro de enseñanza superior en la Comunidad de Madrid, la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). Se trata de una universidad privada impulsada por ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) que es, a su vez, una escuela universitaria privada centrada en el diseño, la innovación y la tecnología y adscrita a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz, no ha tardado en salir a la defensa de la libertad educativa y del desarrollo de nuevos centros que, como ha señalado, “cumplen con todos los requisitos legales”.

Referente nacional e internacional

Díaz ha señalado a OKDIARIO que en Madrid hay en estos momentos 17 universidades: seis públicas y 11 privadas. Y subraya que desde la Comunidad de Madrid se va a “potenciar al máximo nuestro ecosistema de educación superior para impulsarlo y reafirmarlo como un referente nacional e internacional”.

“Vamos a facilitar la implantación de todos los centros universitarios que cumplan los requisitos establecidos en la normativa y pretendan dar servicio en Madrid y multiplicar el número de estudiantes, docentes e investigadores”, señala el director de Universidades de Díaz Ayuso. “Vamos a seguir atrayendo talento y creando dinamismo económico”, ha añadido.

El ministerio, por su parte, ha abierto una pelea basada en defender un supuesto número máximo de universidades, una idea basada en que “un mayor número de universidades rebaja la calidad de sus títulos”, señala Díaz. “En la Comunidad de Madrid se parte del planteamiento contrario: que introducir más competencia en el sistema fuerza a las universidades a mejorar en oferta y calidad de servicio para atraer estudiantes”, añade el director de Universidades.

Díaz añade que “en Madrid está garantizada la calidad de todas las universidades gracias a la agencia de acreditación regional, la entidad pública e independiente; Fundación para el Conocimiento madri+d”. Y que, además, existe ANECA para evitar cualquier pérdida de nivel inadmisible.

Lo último en España

Últimas noticias