El discurso victimista se mantiene: «Somos pacíficos, Policía y ‘españolistas’ fueron los agresores»
Un año después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, OKDIARIO ha acudido a Barcelona para observar la evolución de Cataluña. Lazos amarillos, una sociedad fracturada y un president llamando a la desobediencia.
Hace 365 días los catalanes independentistas ocuparon colegios electorales para llevar a cabo una votación que no cabía dentro del marco constitucional. Aún así, y a pesar de los avisos del Gobierno de Mariano Rajoy, los separatistas continuaron con su empeño.
A causa de ello, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que acudió a Cataluña dentro de la denominada ‘Operación Copérnico’ fue protagonista de la polémica. Los independentistas intentaron internacionalizar las cargas policiales para mostrar así su perfil de víctimas dentro del conflicto catalán.
Este domingo, día previo al 1-O, el presidente de la Geralitat, Quim Torra, representantes independentistas y observadores internacionales han acudido al Palau a un acto bajo el título ‘Víctimas del 1-O’.
“La Policía y la Guardia Civil deberían tener consecuencias por lo que hicieron por abuso de autoridad”, declaraba una abogaba asistente al acto.
“Seguiremos firmes y adelante, no ha cambiado nada. La policía fue a pegar a la gente aunque no sé de quién seguirían las instrucciones», comentaba una mujer a la salida del encuentro.
Observadores internacionales
El referéndum del 1-O contó con la presencia de observadores internacionales. El ex secretario general del Diplocat, Albert Royo, reconoció ante el juez pagos a invitados internacionales que estuvieron en Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre, pero aseguró que se trataba de “visitantes” y no de observadores electorales, que “estaban interesados” en presenciar la jornada y “conocer de primera mano el proceso”, por lo que su presencia fue iniciativa de ellos mismos.
Sin embargo, ellos se presentan a sí mismos como observadores internacionales. OKDIARIO ha hablado con uno de ellos que asegura haber sido agredido por la Guardia Civil.
«Primero de todo quiero decir que yo no he visto ninguna agresión física de los independentistas. Ellos son muy pacíficos. Las agresiones provenían de la Policía y la Guardia Civil… y de los españolistas», ha comentado ante la cámara.
Lo último en Cataluña
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
Últimas noticias
-
Marlaska desmantela la Guardia Civil en Cataluña: tiene sin cubrir el 25% de las plazas
-
Los científicos no se lo esperaban: descubren que un bosque africano se regenera sin plantar un solo árbol
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
IAG renuncia a comprar la aerolínea portuguesa TAP «para proteger los intereses» de sus accionistas
-
Trump se burla de Macron por la bofetada de su mujer y éste le aconseja «no hablar todos los días»