El discurso victimista se mantiene: «Somos pacíficos, Policía y ‘españolistas’ fueron los agresores»
Un año después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, OKDIARIO ha acudido a Barcelona para observar la evolución de Cataluña. Lazos amarillos, una sociedad fracturada y un president llamando a la desobediencia.
Hace 365 días los catalanes independentistas ocuparon colegios electorales para llevar a cabo una votación que no cabía dentro del marco constitucional. Aún así, y a pesar de los avisos del Gobierno de Mariano Rajoy, los separatistas continuaron con su empeño.
A causa de ello, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que acudió a Cataluña dentro de la denominada ‘Operación Copérnico’ fue protagonista de la polémica. Los independentistas intentaron internacionalizar las cargas policiales para mostrar así su perfil de víctimas dentro del conflicto catalán.
Este domingo, día previo al 1-O, el presidente de la Geralitat, Quim Torra, representantes independentistas y observadores internacionales han acudido al Palau a un acto bajo el título ‘Víctimas del 1-O’.
“La Policía y la Guardia Civil deberían tener consecuencias por lo que hicieron por abuso de autoridad”, declaraba una abogaba asistente al acto.
“Seguiremos firmes y adelante, no ha cambiado nada. La policía fue a pegar a la gente aunque no sé de quién seguirían las instrucciones», comentaba una mujer a la salida del encuentro.
Observadores internacionales
El referéndum del 1-O contó con la presencia de observadores internacionales. El ex secretario general del Diplocat, Albert Royo, reconoció ante el juez pagos a invitados internacionales que estuvieron en Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre, pero aseguró que se trataba de “visitantes” y no de observadores electorales, que “estaban interesados” en presenciar la jornada y “conocer de primera mano el proceso”, por lo que su presencia fue iniciativa de ellos mismos.
Sin embargo, ellos se presentan a sí mismos como observadores internacionales. OKDIARIO ha hablado con uno de ellos que asegura haber sido agredido por la Guardia Civil.
«Primero de todo quiero decir que yo no he visto ninguna agresión física de los independentistas. Ellos son muy pacíficos. Las agresiones provenían de la Policía y la Guardia Civil… y de los españolistas», ha comentado ante la cámara.
Lo último en Cataluña
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
Últimas noticias
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas