Elecciones Generales 2019

Los dirigentes de Podemos abroncan a sus militantes: «Hablad de política y recuperad la ilusión»

Podemos Madrid ha hecho una reestructura fusionando la escala local y la regional para reforzarse

Ver vídeo

Los altos cargos de Podemos están regañando a los círculos porque están “centrados en guerras internas que no interesan a la gente, en lugar de estar volcados en hablar de políticas”.

Podemos es estos días un polvorín y la fractura total entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ llega también a las bases. En los municipios de Madrid la situación es insostenible. La desilusión en la militancia que queda en Podemos, tal como reconoce el líder de la gestora regional, es patente y de cara a la campaña electoral están intentando solucionar esta situación.

En un vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO se puede ver al portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, echando la bronca a los secretarios de organización de los círculos de los distritos de la capital y de los municipios de la región. “Tenemos que empezar a marcar línea política, que los círculos empiecen hablar de políticas y que se dejen de guerras internas que no importan a la gente”, indica Santos con tono de enfado ante las decenas de cuadros intermedios del partido presentes.

Según el líder de la gestora regional que designó Podemos tras la dimisión de Ramón Espinar, cuando las bases dejen los conflictos del partido a un lado y “lleven la línea política a los barrios, cuando empecemos a llevar relato político a los municipios, será seguramente cuando militancia empiece a coger fuerza y a coger otra vez ilusión”.

Por otra parte, carga contra las disputas y el hastío que genera la excesiva burocracia interna en Podemos. “Los secretarios de organización tenemos que ser capaces de crear organización en los municipios y no crear estructuras burocráticas que se cargan las organizaciones políticas”, lamenta.

Caras largas durante la intervención de Jesús Santos. (Foto. Podemos)
Caras largas durante la intervención de Jesús Santos. (Foto. Podemos)

«El 10 de noviembre nos jugamos una década. Nuestro objetivo político es conseguir un Gobierno valiente que enfrente los grandes retos de nuestro país desde las coordenadas de justicia social y democracia, garantizando la vez la seguridad para las familias trabajadoras», añadió.

En este sentido, Santos avanza la idea de Pablo Iglesias y la actual dirección nacional ‘morada’. “Vamos a una campaña que tiene que ser política, y a un modelo de organización que tiene que ser político, para que la gente vuelva a tener ganas de volver a participar”. El también concejal en Alcorcón ha comprobado cómo la desmovilización es considerable en las filas moradas, una tendencia que se manifiesta en la elevadísima edad media de las reuniones de los círculos, que se ha acentuado con la deserción de Íñigo Errejón con Más País que ha concitado la ilusión de mucha parte de la juventud madrileña de izquierdas.

Reestructuración

Ante la situación precaria de Podemos Comunidad de Madrid tras las múltiples dimisiones (Ramón Espinar y sus colaboradores, los líderes locales próximos al errejonismo, los roces con Equo e IU, etc.), la gestora interina ha decidido hacer cambios.

En concreto, han optado por cargarse la estructura de Podemos Madrid ciudad y fusionarla con la regional. A partir de ahora, el secretario municipal de la capital, el ex Jemad Julio Rodríguez, pasa a ser coordinador de Madrid y se integra en un equipo autononómico.

El «equipo técnico» que asume desde enero Podemos Comunidad de Madrid, designado por la Ejecutiva estatal, queda de la siguiente forma: Jesús Santos (Portavoz), Julio Rodríguez (Madrid), Javier Cañadas (Comunicación), Dina Bousselham (Feminismo y LGTBI), Isabel Rosa (Coordinadora de Organización,) Elena Sevilla (Sociedad Civil), Carolina Alonso (Acción Institucional y Municipios).

Llama la atención que, de esta forma, únicamente Podemos tiene dos diputados afines en la Asamblea de Madrid. Del grupo parlamentario de ‘Unidas Podemos-IU-Madrid de en Pie’ de 7 parlamentarios, únicamente Carolina Alonso y Francisco Cañadas responden ante Podemos ya que el resto están vinculados a Izquierda Unida, Anticapitalistas, etc.

«Lanzamos esta reestructuración para construir una organización arraigada al territorio. Esta campaña electoral nos tiene que servir para explicar nuestra propuesta de país en positivo, pero también para fortalecer nuestra presencia en el territorio y construir unas bases sólidas que continúen trabajando el 11 de noviembre», concluyó Jesús Santos.

Lo último en España

Últimas noticias