El director de la Ertzaintza ‘reincide’: la segunda vez que no está en Bilbao ante un partido de alto riesgo
El sindicato ESAN de la Ertzaintza ha denunciado que los máximos responsables del área de seguridad del departamento-el viceconsejero de Seguridad y el Director de la Ertzaintza- no se encontraban este jueves en Bilbao ante la celebración del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, declarado de alto riesgo y que se saldó con una batalla campal, en las inmediaciones de San Mamés, y la muerte de un agente.
Pese a la previsión de incidentes, y la tensión que ya precedía el partido, ambos cargos optaron por desplazarse a Madrid para acudir al Salón Internacional de la Seguridad, que se celebra hasta este viernes en el recinto ferial IFEMA.
Se da la circunstancia de que no es la primera vez que el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, es acusado de «mala gestión» por este sindicato y de no estar «al pie del cañón» ante un evento de estas características.
Casualmente, hace dos años, y por estas mismas fechas, Gabirondo se encontraba en Madrid, y en la misma feria, mientras se disputaba el encuentro entre el Olympique de Marsella y el Athletic de Bilbao, declarado también de alto riesgo.
También entonces se registraron serios incidentes, que acabaron con tres heridos: un hombre, de 28 años, y dos agentes de la Policía Vasca. Por los hechos fueron detenidos cinco jóvenes-cuatro franceses y un italiano-acusados de delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, daños y lesiones.
El secretario general del sindicato, Roberto Seijoo, lamentó entonces que mientras el director de la Ertzaintza «se estaba sacando fotos en la feria de Madrid» en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad, «había un problema en Bilbao de seguridad pública».
Los altercados se produjeron también en las zonas próximas al estadio del Athetic, con múltiples destrozos y agresiones por parte de las hinchadas radicales de ambos equipos.