Coronavirus

Coronavirus en España en directo: última hora de la vacuna, la incidencia acumulada y las restricciones

Coronavirus directo
Directo sobre el coronavirus en España, datos y medidas copia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Se acerca el verano y España se abre al turismo permitiendo la entrada de los ciudadanos vacunados procedentes de países que no tengan una alta incidencia de coronavirus. En España ya hay voces que piden eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior y relajar aún más las medidas para tener unas vacaciones lo más parecida a la antigua normalidad. Sigue aquí toda la información sobre el covid: todos los datos, la vacunación y las medidas y restricciones, en directo.

    21:31 La selección española recibirá este viernes la pauta completa de vacunación

    La selección española de fútbol se vacunará este viernes a partir de las 10 horas con la pauta completa, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado, dejando claro que está «agradecida y satisfecha ante la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España» al haber accedido a su petición.

    «La RFEF, en colaboración con el Gobierno de España, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta. La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas», indicó el organismo.

    «La vacunación se llevará a cabo este mismo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzará a las 10:00 horas. El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro», añade.

    20:20 La Comunidad de Madrid notifica 577 casos nuevos, 438 de las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 577 casos nuevos de coronavirus, de los que 438 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del miércoles se notificaron 742 casos nuevos de coronavirus, 547 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

    El número de hospitalizados se sitúa en 604 en planta -18 menos respecto al día precedente- y 265 en UCI -dos menos-, mientras que 73 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.705.

    20:10 Sanidad notifica 14.004 nuevos casos de coronavirus, 133 muertes y la incidencia se sitúa en 110

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.004 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.012 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.160 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.729.458 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

    Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 110,35 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 111,91 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

    En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 133 más, de los cuales 117 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.465 personas.

    19:00 El ocio nocturno podrá abrir en Canarias en nivel 1 hasta las 02.00 horas con registro de asistentes

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado que el ocio nocturno, la restauración y actividades como bingos o casinos podrán abrir en las islas en nivel 1 de alerta hasta las 02.00 horas cumpliendo determinados requisitos de aforo y ocupación, así como realizar el registro de asistentes.

    Así lo ha apuntado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, donde añadió que esto no significa que no haya que respetarse las normas de aforo y de prevención del coronavirus.

    Las nuevas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y entran en vigor con su publicación, salvo la apertura del ocio nocturno en interiores, que se establece a partir del viernes, 18 de junio, siempre en función de la situación pandémica.

    18:50 Feijóo advierte que habrá «restricciones» en verano y se dirige a los jóvenes: «Usad el ocio con prudencia»

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que Galicia ha comenzado a revisar todas sus medidas adoptadas para realizar una nueva normativa integral, pero ha avanzado que será un verano con «restricciones», puesto que aunque estamos en el «final» de la pandemia, todavía hay «virus» y sigue «infectando» diariamente. «Este verano va a haber restricciones», ha sentenciado.

    En este punto, se ha dirigido a los jóvenes y, especialmente, a los que concluyen estos días las pruebas de acceso a la universidad para recordar que se abre un periodo de «ocio», el cual ha pedido «que lo usen con prudencia» para que puedan «disfrutar todo el verano». «El riesgo de contagio existe», ha aseverado.

    18:40 Las CCAA administran 31.628.321 dosis de las vacunas contra el Covid-19, el 91,1% de las recibidas

    En España se han administrado hasta este jueves 31.628.321 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 34.715.980 unidades.

    El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 10 de junio.

    Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 22.804.275 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 22.777.755, se han administrado 22.352.387 dosis, 12.955.815 personas han recibido una y 9.468.154 las dos.

    18:10 Sanidad informa de que hasta 1.752 turistas han entrado en España utilizando el Certificado COVID Digital

    El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha informado de que España ha gestionado hasta 1.752 Certificados COVID Digital Europeo a través de la aplicación ‘Spain Travel Health’, que deben utilizar todos los viajeros que lleguen a España para cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario por la pandemia.

    «Esperamos que esta cifra aumente exponencialmente según vayan incrementando el ritmo de entrada del certificado en otros países», ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

    17:55 Más del 60% de los presos ya han sido vacunados contra la Covid-19 y los positivos activos se reducen a 14

    Más del 60% de los internos en los centros penitenciarios españoles han sido ya vacunados contra la Covid-19, según los datos de Instituciones Penitenciarias, que contabiliza 14 positivos activos a fecha de 10 de junio. En el caso de los funcionarios, son 20.000 los que han recibido al menos una dosis, lo que alcanza al 86% de la plantilla.

    Según han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias, el ritmo de vacunación es uniforme en el conjunto de comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para proceder a la inoculación, siguiendo la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad.

    16:53 El PP denuncia «caos» en el Gobierno por pasar de las restricciones a desentenderse

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha cargado este jueves contra el Gobierno «del caos» de Pedro Sánchez, que ayer dio marcha atrás a la imposición de restricciones a la hostelería y el ocio nocturno y volvió a dejar las limitaciones en manos de las comunidades autónomas.

    “Hemos pasado de restricciones sin dialogar con comunidades autónomas a ningún tipo de restricciones. De ‘lo que dice este Gobierno se tiene que cumplir, sí o sí’ a me lavo

    16:36 Sanidad informa de los turistas han entrado en España utilizando el Certificado COVID Digital

    El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha informado de que España ha gestionado hasta 1.752 Certificados COVID Digital Europeo a través de la aplicación ‘Spain Travel Health’, que deben utilizar todos los viajeros que lleguen a España para cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario por la pandemia.

    El certificado permite desplazarse por territorio europeo al poder acreditar con este documento que los viajeros han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

    16:16 Canarias suma 155 nuevos contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 155 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 57.391 con 1.635 activos, de los cuales 24 están ingresados en UCI y 182 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

    Asimismo, se han registrado dos nuevos fallecimientos en la isla de Tenerife. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 777, de los cuales 430 han sido en Tenerife; 273 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

    15:55 Montero rechaza «especular» sobre deliberaciones del TC

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado este jueves entrar a «especular» sobre posibles deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) respecto al primer decreto del estado de alarma que impulsó el año pasado el Ejecutivo ante la pandemia de Covid-19, y en todo caso ha defendido que la medida del confinamiento domiciliario y la limitación de movilidad fue «imprescindible en su momento» para atajar la expansión de los contagios.

    15:40 Castilla y León ve «probable» eliminar el uso de mascarilla en exterior en julio

    El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ve «muy probable» que el próximo mes de julio se elimine la obligatoriedad de usar mascarilla en el exterior.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha garantizado que el fin de esta medida «está muy cerca». «Nuestra postura es que, cuando el grado de inmunización sea suficiente, podamos avanzar», ha señalado, tras lo que ha defendido que sea una «decisión unánime» que se adopte en el Consejo Interterritorial.

    14:37 Cantabria flexibiliza las medidas de los actos de graduación y permite dos familiares por alumno

    La Dirección General de Salud Pública ha flexibilizado las medidas que regirán en los actos de graduación de los centros educativos de Cantabria y se permitirá la presencia de dos familiares por alumno y aforos del 75 y el 50 por ciento en interiores en los escenarios 1 y 2 de transmisión, respectivamente.

    Esta actualización de las medidas se ha realizado atendiendo al «nivel de riesgo actual y la tendencia que se prevé durante las dos próximas semanas», así como en virtud de las «últimas modificaciones introducidas en la normativa vigente para la autorización de eventos multitudinarios».

    14:21 Madrid dice que el ocio nocturno volverá progresivamente y rechaza hablar de victoria o derrota del Ministerio

    El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este jueves que la previsión del gobierno regional es lograr un regreso paulatino del ocio nocturno en la región y ha pedido no hablar en términos de «victoria o derrota» tras la decisión del Ministerio de Carolina Darias de dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de las medidas por la pandemia de la Covid-19 a aplicar en el sector.

    «El Ministerio ha aceptado lo que tenía toda la lógica en la situación en la que estábamos, tanto epidemiológica, como asistencial como vacunacional», ha señalado el consejero, que ha incidido en que «en esta situación solo tenía sentido la recomendación» de medidas a aplicar y no la obligatoriedad.

    14:00 La Eurocámara pide suspender las patentes de vacunas e insta a EEUU y Reino Unido a no vetar exportaciones

    El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus para asegurar que llegan a los países pobres, al tiempo que han señalado a Estados Unidos y Reino Unido por impedir la exportación desde sus territorios de vacunas o sus componentes.

    La Unión Europea se ha resistido hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas contra el coronavirus debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar vacunas a los países más pobres.

    13:43 Madrid ve «complicado» vacunar al alumnado de 12 a 17 años de cara al inicio de curso

    El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que es «complicado» que los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años puedan ser vacunados contra la Covid-19 de cara al inicio del curso escolar que arrancará el próximo mes de septiembre.

    En declaraciones a ‘Onda Madrid’, Ruiz Escudero ha explicado que esta cuestión debería decidirse en el seno de la Comisión de Salud Pública pero ha señalado que ve «complicado» que se pueda materializar ya que implicaría «acelerar su vacunación frente a otros grupos de edad» como el de los treintañeros, que está previsto que arranque en la región en tres semanas.

    13:30 Las Fuerzas Armadas vacunarán este viernes en Las Rozas a la Selección española de fútbol

    Personal sanitario de las Fuerzas Armadas vacunará este viernes a partir de las 10.00 horas en Las Rozas a los miembros de la selección española de fútbol antes de su participación en la Eurocopa, según ha informado el Ministerio de Defensa.

    La vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol tendrá lugar después del visto bueno dado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este miércoles pese a la polémica generada.

    13:09 La Comunidad de Madrid renovará más de 11.100 contratos sanitarios frente al coronavirus

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid renovará los más de 11.100 contratos realizados en la Consejería de Sanidad con el objeto de atender las necesidades derivadas de la pandemia producida por el Covid-19.

    Será a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

    12:58 Ayuso, sobre convertir en recomendación las últimas medidas Covid: «El Gobierno solo acierta cuando rectifica»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que, el bajar a recomendación las últimas medidas contra el coronavirus que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, demuestra que «el Gobierno de España solo acierta cuando rectifica».

    En declaraciones a los medios de comunicación, en la presentación en Madrid del libro ‘Libertad o Igualdad’, de Daniel Lacalle, ha criticado que el Ejecutivo central no haya sabido «liderar en ningún momento la pandemia» y que estén siempre «rectificando constantemente».

    12:33 El 24,4% de la población canaria ya está inmunizada frente a la COVID-19

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 1.295.197 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.469.130 recibidas, lo que supone un 88,16 por ciento de las llegadas a Canarias.

    Hasta ayer se había logrado la inmunización de 456.560 personas, por lo que el 24,4 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

    11:50 Repuntan a 85 los nuevos contagios en Galicia y se reducen a 66 los pacientes hospitalizados

    Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 85 en Galicia tras pasar el ecuador de esta semana en la que se mantienen por debajo del centenar, mientras que la presión hospitalaria vuelve a aliviarse al caer a 66 los pacientes ingresados por este coronavirus –cinco menos–. Por su parte, los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 1.613.

    Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, siguen 15 pacientes ingresados en UCI debido a la Covid en Galicia y descienden a 51 los que permanecen en otras unidades de hospitalización, cinco menos.

    11:15 Hasta el 34% de pacientes con COVID-19 reciben antibióticos sin justificación clínica

    Una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado el uso de antibióticos en pacientes españoles hospitalizados por COVID-19 y ha constatado que el tratamiento con este tipo de fármacos, destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, ha sido generalizado.

    «La mayoría de pacientes con COVID-19 recibieron antibióticos aunque las coinfecciones bacterianas son raras», apuntan los autores del estudio, indicando que, según la literatura científica, representan solamente entre un 8,5 y 12 por ciento de casos.

    10:40 Navarra se mantiene en el medio centenar de casos de Covid-19 con una positividad del 3%

    Navarra registró el miércoles 50 casos de Covid-19 tras realizar 1.682 pruebas de PCR y antígenos, con lo que la positividad se situó en el 3%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

    La cifra es similar a la de la jornada anterior, cuando se detectaron 54 casos con una positividad del 2,6%. A lo largo de la última semana se han detectado en la Comunidad foral 67 casos el miércoles (3,1%), 58 el jueves (3,3%), 72 el viernes (4,1%), 37 el sábado (3,4%), 39 el domingo (4,6%), 44 el lunes (2,5%) y los citados 54 del martes (2,6%).

    10:22 Sánchez cree que haber recibido la Sputnik V no debería ser «un obstáculo» para entrar en la UE

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que haber sido inmunizado con la vacuna rusa Sputnik V no debería ser «un obstáculo» para la movilidad y en concreto para la entrada en España y la Unión Europea.

    Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Buenos Aires junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado sobre si los argentinos que hayan recibido la vacuna rusa podrán viajar a España sin problemas.

    09:50 Los contagios continúan descendiendo, «lentamente» en España

    Los contagios de coronavirus en España continúan descendiendo, «lentamente», en España y ya no hay ninguna comunidad autónoma que se sitúe en el escenario de riesgo alto o extremo de transmisión de la enfermedad, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    «Hay una tendencia descendente, lenta, pero descendente y se tiende a la homogenización entre los diferentes territorios», ha señalado Darias, para destacar que en sólo una semana se ha reducido la incidencia acumulada a 14 días en un 5,5%.

    09:26 Cantabria deja de aplicar el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria modificará la resolución que establece las medidas sanitarias frente al coronavirus para dejar sin efecto el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno, que estaba fijado a la 1:00 y a las 2:00 de la madrugada, respectivamente.

    Esta modificación se debe al cambio de estatus que se ha fijado en la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con respecto a las medidas aprobadas la semana pasada en relación a la hostelería, ocio nocturno y eventos multitudinarios, que dejan de tener la condición de actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas y pasan a ser meras recomendaciones.

    08:59 En España ya se han emitido más de 124.000 certificados digitales Covid-19 de la Unión Europea

    En España ya se han emitido más de 124.000 certificado digital Covid-19 de la Unión Europea, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    Este certificado, tal y como ha recordado, se puso en marcha en España el pasado lunes y permite informar si una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o ha pasado la enfermedad que origina el virus, el Covid-19.

    08:40 Extremadura permite la apertura del ocio nocturno y la hostelería hasta las 2:00 horas

    La Junta de Extremadura permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las 2:00 horas de la madrugada, un horario que también se aplicará a locales de juego y de apuestas, así como a la hostelería y a la restauración, una medida que se prevé que pueda entrar en vigor este viernes o el sábado.

    Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Extremadura, que ha establecido que los locales de ocio nocturno contarán con un aforo del 50 por ciento en el interior y del 100 por cien en terrazas, mientras que la pista de baile no podrá utilizarse para tal fin, aunque sí se podrán instalar en ella mesas para el consumo.

    08:15 Las nuevas medidas se aprueban con el apoyo de todas las comunidades menos el País Vasco

    La nueva propuesta que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial sobre las medidas contra el coronavirus de cara a la ‘nueva normalidad’, ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco que no ha participado ni de la discusión ni de la votación, según han informado fuentes de la reunión.

    Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. De este modo, este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias CCAA obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.

    19:40 Galicia levanta restricciones para reunir, salvo en hostelería, y apertura de bares hasta la 1

    Galicia no tendrá desde el sábado restricciones para reunirse entre la 1 y las 6 de la madrugada ni en el número de personas que se pueden agrupar, salvo en hostelería, ámbito en el que la Xunta mantiene topes en el número de comensales, que ha ampliado en el caso de las terrazas de diez a 15 personas.

    Otra novedad, que en este caso será efectiva ya desde la noche del viernes, es para los bares y cafeterías, que podrán abrir hasta la 1 de la madrugada con el requisito del medidor de CO2. Los aforos actuales (75 por ciento en terraza y 50 por ciento en interiores, en casi toda Galicia, se mantienen en toda la hostelería por el momento).

    19:25 Cantabria cierra una nueva aula en Santander y suben a 11 las confinadas

    Cantabria ha cerrado este miércoles una nueva aula en Santander por coronavirus, concretamente en el colegio Mercedes, con la que sube a 11 el total de clases aisladas, todas ellas en Educación Infantil y Primaria.

    Así, a día de hoy la incidencia del Covid-19 en este primer nivel educativo es del 0,41 por ciento, con esas 11 clases afectadas del total de 2.654, con lo que ha subido ligeramente con respecto a la jornada de ayer, cuando era del 0,37 por ciento con un aula cerrada menos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

    18:35 Extremadura mantiene en 21 el número de aulas en formación online por el Covid

    La comunidad autónoma de Extremadura mantiene en 21 el número de aulas en formación telemática por la Covid-19, la misma cifra que este pasado martes, y que representa al 0,19 por ciento del total de grupos de la región.

    En concreto, en las últimas horas, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de cuatro aulas que corresponden a tres centros educativos de la región. Es debido a casos de Covid-19 confirmados entre su alumnado.

    17:11 Madrid notifica 547 casos de las últimas 24 horas y cinco fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 742 casos nuevos de coronavirus, de los que 547 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del martes se notificaron 576 casos nuevos de coronavirus, 468 correspondieron a las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más en los hospitales.

    16:54 Canarias registra 141 nuevos casos y dos fallecimientos en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 141 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 57.391, y además tiene que lamentar dos fallecimientos, en Gran Canaria y Tenerife, de 50 y 57 años, respectivamente, que estaban ingresados, por lo que el número total de óbitos asciende a 775, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

    Así, del total de casos acumulados en las islas, 1.665 están activos (+59), de los que 23 están ingresados en UCI (-3), 189 permanecen hospitalizados (+1) y 1.453 se encuentran en sus domicilios (+61). Además hasta el momento 54.951 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 80 canarios.

    16:44 La Comunidad de Madrid notifica 547 casos de las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 742 casos nuevos de coronavirus, de los que 547 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del martes se notificaron 576 casos nuevos de coronavirus, 468 correspondieron a las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más en los hospitales.

    16:02 Sanidad recula y permite ahora a las Comunidades abrir el ocio nocturno hasta la hora que quieran

    El Gobierno ha reculado y en el nuevo borrador de las restricciones que el Ministerio de Sanidad ha enviado a las Comunidades, ya no impone ninguna medida, como el polémico horario de las hostelería y el ocio nocturno, como había anunciado. El nuevo documento asegura que «la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos». Es decir, que en función de la incidencia de Covid que registren los territorios, las autoridades competentes autonómicas podrán decidir el horario de cierre del ocio nocturno.

    15:50 Castilla y León aceptará sin problema la decisión del CISNS «tal y como está redactado el borrador»

    La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado que Castilla y León aceptará cualquiera de los dos supuestos que se decidan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles: tanto si se pasa a la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19 (DAC) como si se estupilan recomendaciones para las comunidades autónomas ya que «tal y como está redactado el borrador no tendrán problema en aceptarlo como tal».

    Según ha adelantado la consejera, en la reunión de esta tarde se abordará la posible modificación de las DAC aprobada la semana pasada y que provocó «muchísima contestación» entre comunidades de todo signo político por suponer mayores restricciones a hostelería, restauración y ocio nocturno que algunas de las normativas aprobadas en algunos territorios.

    15:23 La Fiscalía investiga la vacunación contra el Covid de un alcalde valenciano

    La Fiscalía de Valencia está investigando al alcalde de Rafelbunyol, Fran López, al ex secretario general de CCOO en la Comunidad Valenciana Arturo León y al secretario de Salud de UGT PV, Jesús García, por una posible vulneración del turno debido en la vacunación contra el coronavirus.

    «Actualmente se llevan en la Fiscalía de Valencia dos diligencias de investigación en las que se investigan sendas denuncias por saltarse el turno de vacunación contra dos representantes sindicales de UGT y CCOO y contra el alcalde de Rafelbunyol, estando en fase de instrucción», ha informado el Fiscal Portavoz de Valencia en referencia a las personas citadas.

    14:33 Francia flexibiliza las restricciones por el covid-19 y recupera pequeños placeres

    Los franceses recuperaron este miércoles pequeños placeres que habían olvidado con la pandemia, como tomar algo en el interior de un café o hacer deporte en un gimnasio, gracias a la flexibilización de las restricciones contra el covid-19.

    Tres semanas después de la reapertura de las terrazas de los cafés, los cines y los museos, la segunda etapa de desescalada empezó el miércoles con un toque de queda que pasa de las 21.00 a las 23.00.

    14:20 Almeida ve «lógico» vacunar a la Selección española de fútbol «igual que se ha vacunado al equipo que va a los JJOO»

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que es «lógico» que se vacune a la selección española de fútbol «igual que se ha vacunado al equipo que va a los Juegos Olímpicos de Tokio».

    «Desconozco si desde el punto de vista sanitario y la Eurocopa se puede llegar tarde; decidirán los sanitarios. Si asumimos que juega una Eurocopa y se envía al equipo y se juega, es lógico que se los hubiera vacunado», ha trasladado a la prensa tras la Junta Local de Seguridad de la capital, celebrada en la Delegación del Gobierno.

    14:07 Ciudadanos urge al Gobierno a eliminar la mascarilla obligatoria al aire libre

    Ciudadanos considera que ha llegado el momento de que el uso de mascarillas deje de ser obligatorio en espacios al aire libre cuando se puede guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros, una medida que, a su juicio, se puede adoptar ya, viendo el ritmo de la vacunación contra el coronavirus y que, además, contribuiría a mejorar la temporada turística.

    Con este objetivo el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y el portavoz de Sanidad, Guillermo Díaz, han anunciado este miércoles la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno a modificar el decreto de nueva normalidad y elaborar un plan de relajación de las restricciones en función de la evolución de la vacunación. Lo más rápido sería aprobar un nuevo decreto ley en el próximo Consejo de Minustros.

    13:25 El 56% de los españoles percibe que no hubo bastante control en la pandemia

    El 55,8% de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37% de los encuestados.

    Según el cuarto estudio del CIS «Efectos y consecuencias del coronavirus», realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9% de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las «adecuadas y necesarias» y un residual 3,6% sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

    13:12 Darias: la vacunación «va como un tiro» con más de 20 millones de vacunados

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles en el Congreso que la campaña de vacunación contra la covid-19 «va como un tiro», al haberse superado la víspera los 20 millones de españoles con al menos una dosis, y ha pedido al PP que se sume «a la esperanza y el orgullo» por ese «éxito».

    El diputado del PP José Ignacio Echániz ha acusado a la ministra de haber hecho «el ridículo» al dar «marcha atrás» en la imposición de restricciones a las comunidades autónomas y de haber «manoseado» y «estropeado» el sistema de los médicos residentes, motivos por los que le ha rogado «que se vaya de vacaciones» porque es «un palo en la rueda de la sanidad española».

    12:53 El TSJ de Cataluña vuelve a rechazar abrir el ocio nocturno como pidió Fecasarm

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado de nuevo la petición de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) para reabrir el ocio nocturno, suspendiendo la resolución del Govern que ordenó cerrarlo por la pandemia de Covid-19.

    En un auto, consultado por Europa Press, los magistrados señalan que ya se desestimaron las medidas cautelares que pide Fecasarm, pero que la patronal lo ha vuelto a reclamar «alegando un cambio de circunstancias» basado en el auto del TSJC que el 20 de mayo avaló ampliar el aforo y el horario en la restauración.

    12:39 La pandemia no ha podido con el mercado de drogas en Europa

    La pandemia no ha podido con el mercado de drogas en Europa, al contrario ha demostrado ser «resistente» ante las restricciones de la Covid-19 y con capacidad de adaptación sobre todo en el mercado minorista, donde los vendedores y compradores de drogas se adaptaron aumentando el uso de servicios de mensajería, redes sociales, recursos en línea, servicios de correo y entrega a domicilio.

    «Somos testigos de un mercado de drogas dinámico y adaptativo, resistente a las restricciones de la COVID-19», ha señalado Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), quien avisa de que, según se desprende del ‘Informe Europeo sobre Drogas 2021: Tendencias y novedades’ presentado este miércoles, la pandemia podría provocar de cara al futuro una digitalización aún mayor de los mercados de drogas.

    12:27 El Gobierno se muestra a favor de la vacunación a la selección española de fútbol porque «nos representa a todos»

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero se mostró a favor de vacunar a la selección española de fútbol que debe comenzar su participación en la Eurocopa en solo unos días porque se trata de «50 personas» que representan a España aunque ha insistido en que es el Consejo Interterritorial de Salud quien tomará la decisión este miércoles.

    Montero ha deseado «toda la suerte del mundo» en su decisión al consejo porque «dependemos de ellos para muchas cosas» en unas declaraciones este miércoles en la cadena SER Cataluña. Así ha elogiado al Consejo Interterriotrial, que se reúne esta tarde, porque bajo su punto e vista lo ha hecho «muy bien» hasta el momento.

    12:15 Ceuta, la primera autonomía en vacunar a personas de menos de 40 años

    Ceuta está comenzado este miércoles a vacunar frente a la covid-19 a personas nacidas en 1982, es decir, con 39 años, con lo que se convierte en el primer territorio español que vacuna a menores de 40 años, según ha informado el Gobierno ceutí.

    La Administración autonómica tuvo que solicitar un permiso al Ministerio de Sanidad para iniciar la vacunación en este grupo de personas, al no haber comenzado a nivel nacional.

    11:59 Tres años de cárcel para un farmacéutico de EEUU por deteriorar vacunas anticovid

    Un farmacéutico estadounidense fue condenado a tres años de cárcel tras haberse declarado culpable de deteriorar de forma voluntaria decenas de dosis de vacunas anticovid, informó el martes el ministerio de Salud.

    Según un comunicado, Steven Brandenburg, de 46 años y claramente escéptico ante las vacunas, «sacó deliberadamente» frascos del inmunizante Moderna del frigorífico del hospital en el que trabajaba en Wisconsin (norte).

    11:44 La Eurocámara da luz verde al nuevo Certificado Covid de la UE para reactivar el turismo desde julio

    El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

    Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

    11:32 Se eleva de 6 a 12 años edad mínima de exigencia de PCR para entrar en España

    El Ministerio de Sanidad ha elevado de 6 a 12 años la edad mínima de exigencia de requisitos sanitarios de someterse a una prueba para detectar si existe infección por la COVID-19 para entrar en España.

    Así consta en la resolución de la Dirección General de Salud Pública difundida este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica una anterior del pasado día 4 relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

    11.00 La Comunidad Valenciana recibe más vacunas: 127.000 nuevas dosis llegan a Manises

    La Comunidad Valenciana ha recibido esta mañana nuevas vacunas contra la Covid-19, en concreto, más de 127.000 dosis, según ha informado Delegación de Gobierno.

    Un avión ha aterrizado en el aeropuerto de Manises con las nuevas dosis, que se suman a las 128.000 que llegaron al lunes a la autonomía.

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodian el traslado de las vacunas y Sanidad Exterior de Delegación de Gobierno las certifica.

    10.26 Un hospital de EEUU es demandado porque el personal no se quiere vacunar

    Más de un centenar de empleados de uno de los hospitales más importantes de Texas, Estados Unidos, demandaron a su empleador que está decidido a actuar contra los asalariados no vacunados contra el covid-19.

    El grupo hospitalario Houston Methodist había dado a sus empleados de plazo hasta el lunes para demostrar que habían recibido la vacuna.

    10.14 Diego Llorente, segundo positivo de la Selección española

    Diego Llorente, defensa de la selección española, ha dado este martes positivo en las pruebas PCR a las que ha sido sometido esta mañana, según anunció la Real Federación Española de Fútbol, que explicó que el futbolista abandonará esta noche la concentración en Las Rozas en un vehículo medicalizado.

    «La RFEF lamenta comunicar que el defensa central Diego Llorente ha resultado positivo en los últimos test PRC realizados esta mañana en la concentración de la selección nacional en Las Rozas», anunció a las 00.20 horas el organismo, con lo que se suma al positivo detectado y comunicado el pasado domingo de Sergio Busquets, que también abandonó la concentración para aislarse en su domicilio.

    09.38 Madrid inicia este miércoles la vacunación a menores de 49 años

    La Comunidad de Madrid comienza a vacunar este miércoles a la población general de 40 a 49 años, empezando por la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972, que son más de 466.000 ciudadanos en la región.

    Este grupo recibirá su primera dosis frente a la covid-19 en hospitales públicos madrileños, principalmente Pfizer, tras haber recibido un SMS interactivo en sus teléfonos móviles que les permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

    09:23 La Comisión de Salud Pública aprueba medidas para actividades de tiempo libre pero no sobre las vacunas de la Selección

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión de Salud Pública, han aprobado este martes nuevas medidas para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil pero no han decidido sobre la vacunación a los jugadores de la selección española de fútbol, que el próximo lunes 14 de junio juega su primer partido de la Eurocopa ante Suecia.

    Las nuevas medidas, que han contado con la participación del INJUVE, describen recomendaciones en diversas actividades, en interiores o exteriores y con o sin pernocta. Así, el documente detalla flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección, personal de especial vulnerabilidad, procedimiento de vigilancia e identificación de casos y actuación ante un caso.

    08.55 Galicia avanza su ‘no’ a las nuevas medidas del Ministerio si «rompe las reglas del juego»

    El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reafirmado el ‘no’ de la Xunta a la nueva propuesta de medidas que llevará el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial de este miércoles si «sigue insistiendo en que las reglas de juego se rompen» en lo que respecta a las competencias de las diferentes administraciones.

    En un encuentro ‘online’ organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), el titular de Sanidade ha criticado que el documento anterior –ya retirado tras suspender las restricciones la Audiencia Nacional– suponía para Galicia «un retroceso» en su desescalada, mientras que en otros sectores implicaba abrir «de forma absurda».

    08.30 EEUU flexibiliza las recomendaciones de viaje a otros países como España

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes una flexibilización de sus recomendaciones para viajar a varios países, entre los que se incluyen España, en base a la mejora de la situación de la pandemia de coronavirus.

    En un comunicado, el departamento estadounidense ha indicado que está actualizando las advertencias de viaje en base a los cambios de metodología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país respecto a sus avisos sanitarios para viajes, según recoge la agencia Bloomberg.

    08.00 España exige el certificado de vacunación o test negativo a los ciudadanos que crucen la frontera terrestre desde Francia

    España exige desde este miércoles el certificado de vacunación o un test negativo a todas las personas mayores de 12 años procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen al país por vía terrestre.

    Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que los ciudadanos que crucen a España deberán disponer de la certificación de que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

    Lo último en España

    Últimas noticias