España
Congreso de los Diputados

Los diputados del PSOE evitan la corbata como Sánchez para «ahorrar» energía en contra del sector textil

Los diputados del PSOE que han acudido este miércoles a la Diputación Permanente del Congreso han evitado la corbata como propuso su jefe de filas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «ahorrar» energía. Una medida que ha generado malestar y críticas en el sector textil, que ha calificado la misma de «ridícula».

En la Diputación Permanente celebrada en la Sala Constitucional, previa al Pleno extraordinario de este jueves, se ha podido ver a los diputados del PSOE sin corbata mientras que parlamentarios de otras formaciones como PP, Vox y Ciudadanos sí han llevado esta prenda. Y ello pese a que el Congreso cumplía con los 27 grados de temperatura mínima que exige el decreto ley que se someterá a convalidación este jueves en la Cámara baja.

En su caso, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha ido más allá y no sólo no ha lucido corbata, que sí lleva cuando preside el hemiciclo en sustitución de Meritxell Batet, sino que además ha prescindido de la chaqueta y se ha remangado los puños. Tampoco el nuevo portavoz parlamentario, Patxi López, se ha dejado ver con corbata. Ni en la sala Constitucional ni en su intervención ante la prensa.

El pasado julio, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) cuestionó la petición del jefe del Ejecutivo socialcomunista de dejar de usar corbata como medida para ahorrar energía, tachándola de «ridícula» y advirtiendo de que «perjudica» al sector de la moda.

Tras aprobar su decretazo energético con imposiciones a los comerciantes, como cumplir con la temperatura de 27 grados en verano y 19 en invierno, o apagar sus escaparates desde las 22 horas, Sánchez pidió a los ministros y al resto de responsables públicos que dejen de usar corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También trasladó la petición a los dirigentes del sector privado para que también prescindan de ella en verano.

Ante ello, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, denunció que «es intolerable» que el Gobierno «en lugar de apoyar a un sector tan dañado, recomiende a los ciudadanos que no utilicen corbata para ahorrar energía».