Ayuntamiento de Madrid

Un diputado de Podemos y una edil de Carmena acuden al Supremo para apoyar a los presos catalanes

Un diputado de Podemos y una edil de Carmena acuden al Supremo para apoyar a los presos catalanes
Rommy Arce y Raul Carmargo frente al Supremo. (Foto. EP)

Raúl Camargo y Rommy Arce han participado en la concentración de apoyo los presos secesionistas frente al Tribunal Supremo, mientras se celebra el juicio de los líderes del 'procés'.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce se han sumado este martes a la concentración a favor de los presos catalanes convocada frente al Tribunal Supremo, mientras se celebra el juicio de los líderes del ‘procés’. Ambos son de la corriente de Anticapitalistas.

Los políticos anticapitalistas se suman a esta protesta para pedir la libertad de los presos “políticos” catalanes. Tal y como han indicado en un comunicado, se muestran en contra de este juicio, al que califican de “netamente político”.

Además, han señalado que se trata de una “persecución judicial” al independentismo catalán llevada a cabo por una “minoría peligrosa” concentrada en Colón el pasado domingo y que se caracteriza por su “catalanofobia”.

En este sentido, han señalado que se trata de “un juicio politizado” y desde la organización se ha apostado por una “salida democrática” y “dialogada” para la cuestión catalana y han asegurado que esperan que las personas procesadas dejen de estar “privadas de libertad” y puedan volver a casa.

“Carmena está al lado”

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la alcaldesa Manuela Carmena está “al lado” de su concejala Arce “y de los que quieren presionar a la Justicia” en alusión a la asistencia de la edil de Usera, a las puertas del Supremo a favor de los presos catalanes en la primera sesión del juicio del ‘procés’.

Y es que para Almeida, Arce “no es una concejala aislada, forma parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento”. Por ello considera que “no es culpable” pero sí “lo es Carmena, que permite que siga ocupando el puesto”.

“Lo grave no es que vaya a las puertas del Supremo a mostrar su solidaridad con unos golpistas, lo grave es que Carmena la respalda, porque en sus competencias está la posibilidad de cesarla”, ha apostillado desde Valdebebas tras reunirse con la Junta de compensación.

“Salvo que Carmena cese inmediatamente a Arce y acabe con esta situación, lo que tenemos que convenir es que Manuela Carmena está del lado de Arce y de los que quiere presionar a la Justicia”, ha explicado a continuación.

Después de que la regidora madrileña apoyara la figura de un mediador y plantease que se aplique la misma receta empleada para solucionar la cuestión del terrorismo en el País Vasco, donde “se aplicó la ley pero también se hizo hablando, escuchando y pidiendo ayuda”, Almeida le ha pedido que se posicione “del lado del orden constitucional” y que “deje el discurso hermoso” porque “lo que hubo en Cataluña fue un golpe de Estado”.

José Luis Martínez-Almeida asegura que esta frase es “gravísima” y que además “la inhabilita para ser alcaldesa de la capital de España” porque “los madrileños no necesitan un mediador, porque no hay un conflicto, lo que hay es un golpe de Estado”.

“Tiene que asumir (Carmena) que aunque comparta doctrina, pensamiento con los independentistas, no puede justificar un golpe de Estado y pretender que se solucione con la mediación internacional. Carmena no está a la altura de lo que supone ser alcaldesa de España”, ha argumentado.

Por eso, le ha pedido que se ponga “del lado del orden constitucional y deje ese discurso hermoso, porque quienes han roto la convivencia han sido los que han dado un golpe de Estado”. “No se puede estar al mismo tiempo al lado de los que agreden y son agredidos”, ha reprochado.

Villacís pide “respeto”

En el mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha pedido “respeto” para el juicio del ‘procés’ que ha arrancado hoy en el Tribunal Supremo, ha indicado que España es “una de las democracias más garantistas” y ha calificado a Podemos como “muleta del independentismo”.

Villacís ha indicado que serán los jueces “quienes determinen si hay delito, no son los políticos”. “Vivimos en un Estado de Derecho y tenemos una de las democracias más garantistas del mundo, reconocida internacionalmente, aunque algunos se hayan gastado dinero de todos los españoles en demostrar lo contrario”, ha expresado a continuación.

Además, la portavoz de los ‘naranjas’ en Cibeles considera que “siempre que el independentismo tiene problemas, sale Podemos en su ayuda”, algo que “pasa en Cataluña cuando se habla de mesa de partidos existiendo ya un Parlament, donde se tiene que debatir a puerta abierta, y sin embargo, los independentistas lo han cerrado unilateralmente, eso no es democracia”.

Por otra parte, la criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya “salido a tapar instituciones con eslóganes de partido y de apoyo al independentismo”. “Ella es alcaldesa pero no tiene derecho a etiquetar instituciones en beneficio propio, al igual que Carmena”, ha concluido.

Últimas noticias