Martín Blanco cree que ha finalizado «una semana negra para los constitucionalistas catalanes»

El diputado de ciudadanos ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conceder los indultos "por estricto interés partidista, por utilidad política, no por utilidad pública"

Nacho Martín Blanco
El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco arremetió este sábado contra el indultazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su opinión «finalizamos una semana negra para los constitucionalistas catalanes» dijo con énfasis sobre una de las imágenes más injustas e inmerecidas de este período moderno de democracia española.

La salida de la cárcel de los nueve condenados del 1-O, tras el indultazo del presidente Sánchez, sigue ofreciendo una cascada de reacciones que lejos de cesar, cada vez son más numerosas e intensas. Entre otros motivos por la mofa de los condenados del procés a su salida de la cárcel cuando, lejos de arrepentirse, aseguraban que deseaban continuar con su lucha por una Cataluña independiente.

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha criticado que los líderes independentistas impulsores del 1-O recibieran el indulto el pasado martes y abandonaran la cárcel el miércoles después de más de tres años y medio. El diputado de ciudadanos ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conceder los indultos «por estricto interés partidista, por utilidad política, no por utilidad pública».

«Absolutamente nadie en España está en prisión por sus ideas, pero sin embargo, por la decisión del señor Sánchez, estamos viendo como sí se saca de prisión a algunas personas por sus ideas políticas», ha añadido.

Recurso ante el Alto Tribunal

Por este motivo, vimos cómo hace varios días su partido político presentó el pasado jueves un recurso (que también oficializó Vox por su parte) para tumbar los indultos del Gobierno socialcominista. El  partido naranja sin embargo, lo presentó a título individual como personas físicas y firmado por Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo.

Para esta formación este ha sido un «acto arbitrario»  y también «indigno» por lo que han solicitado medidas que, ante la decisión del Alto Tribunal, vuelvan ja prisión los condenados del procés.

Así, Inés Arrimadas ha mantenido la dureza de su discurso de las últimas semanas y ha asegurado que el pacto de Sánchez con Junqueras y Otegi era simplemente «infame».

El vicesecretario general Edmundo Bal ha afirmado que nada más ser excarcelados los dirigentes independentistas catalanes «tardaron menos de un minuto en agradecerle al Gobierno los indultos diciendo que salían fuertes para proclamar la república catalana y que seguiría en la misma línea, sin pedir perdón, sin arrepentirse y diciendo que lo volverán a hacer».

Ciudadanos anunció también que «el siguiente paso será la presentación de la demanda, una vez tengamos acceso al expediente que el Gobierno facilite al Tribunal Supremo y conozcamos su explicación a propósito de la arbitrariedad que denunciamos».

Lo último en España

Últimas noticias