Un diputado de JxCAT a Iceta tras votar en su contra: «Lo siento, Miquel»

Lluís Font, diputado en el Parlament por JxCAT y dirigente del PDeCAT, se ha dirigido al escaño del líder del PSC una vez finalizada la votación para expresarle su solidaridad.

Miquel Iceta
Lluís Font, diputado de JXCat
Joan Guirado

La votación para designar al líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico por parte del Parlament de Cataluña, ha dejado un momento sorprendente una vez finalizada la sesión parlamentaria. En ese momento, el diputado deJxCAT, Lluís Font, miembro de la dirección del PDeCAT y que estuvo afiliado al PSC en la década de los años setenta, se ha acercado hasta el escaño del líder de los socialistas catalanes para expresarle su solidaridad tras ser rechazada su candidatura, con un claro y nítido: «Lo siento, Miquel».

Dentro de JxCAT es donde había más reticencias a votar en contra de su designación como senador autonómico, ya que los mismos presos de la formación optaban por no vetar su candidatura y permitirle salir elegido senador para posteriormente ocupar la presidencia de la Cámara Alta. Finalmente la postura más radical de ERC y su «no inamovible», ha provocado que los de Carles Puigdemont acabasen subiéndose al carro e imposibilitando la elección del líder del PSC en un gesto inédito: que el Parlament no ratifique una propuesta de senador autonómico.

Una de las justificaciones de ERC para votar en contra de Iceta fue que se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación, algo que según cuentan fuentes del PSC y reconocen en privado fuentes de ERC es completamente falso. El mismo día que Pedro Sánchez le propuso el cargo al líder del PSC, este lo comentó por cortesía con el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el del Parlament, Roger Torrent, que le garantizó todas las facilidades para ser elegido. Posteriormente, el diputado del PSC llamó a todos los grupos parlamentarios para informarles de la decisión.

Tras la dimisión del ex presidente de la Generalitat José Montilla como senador por designación parlamentaria, la plaza que ahora debía ocupar Miquel Iceta, los socialistas se quedan con un representante menos en el Senado. Para subsanar este problema, en las próximas semanas deberán presentar otro candidato a ser designado como representante del Parlament de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias