Investidura de Pedro Sánchez

El diputado del PSOE por Teruel alertó sobre Teruel Existe: «Es un desafío para la democracia»

Teruel Existe
Ignacio Urquizu (PSOE) y Tomás Guitarte (Teruel Existe)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Paradojas de la vida. El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, considera que Teruel Existe, la formación que tiene el voto de decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, plantea un «desafío para la democracia». A su juicio, el partido que lidera Tomás Guitarte es una expresión de «cantonalismo» con el que «la democracia se debilita» puesto que el objeto del debate político «se reduce a intercambiar apoyos a cambio de inversiones».

En un artículo publicado el pasado mes de noviembre en eldiario.es, el diputado turolense del PSOE, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, sostiene el «grito de socorro» de la España vaciada que representa Teruel Existe «tiene consecuencias profundas para el funcionamiento de nuestra democracia».

«El surgimiento de fenómenos como Teruel Existe -explica el diputado del PSOE- ya no tienen nada que ver con las convicciones, los valores o las ideas. Lo que ponen sobre la mesa ni siquiera es un modelo de sociedad (…) Las reivindicaciones que introducen en la agenda son, principalmente, sobre comunicaciones, mostrándose herederos del cantonalismo más tradicional. Esto implica una jibarización del debate democrático. Los grandes ideales y las políticas públicas desaparecen de la deliberación, para dar paso a una discusión sobre autovías, estaciones de trenes o vías ferroviarias».

Considera Urquizu que el éxito de fórmulas como las de Teruel Existe es un problema. «¿Qué sucederá si se demuestra que tener un diputado representando a la provincia genera inversiones?», se pregunta. Y extrae la conclusión: «El efecto imitación es una tentación. Plataformas como Soria Ya, Viriatos Plataforma Ciudadana (Zamora) o Cuenca Ahora se pueden plantear seguir los pasos de Teruel Existe. Si el grupo mixto en el Congreso de los Diputados puede alcanzar esta legislatura los diez grupos políticos, en un futuro no muy lejano esta cifra nos parecerá pequeña».

El diputado del PSOE alerta del riesgo de que la democracia quede reducida a «intercambiar apoyos a cambio de inversiones» y «a beneficiar a aquellos que son capaces de construir una coalición de electores que son capaces de condicionar la gobernabilidad» porque «la experiencia nos dice que la democracia se debilita».

«Si la nueva política ha resultado ser muy antigua en muchos aspectos, es probable que el nuevo debate territorial nos acabe devolviendo a fenómenos tan pretéritos como el cantonalismo», concluye el diputado del PSOE por Teruel sobre el fenómeno político que este martes otorgará a Sánchez el voto decisivo para su investidura.

Lo último en España

Últimas noticias