España

Un diputado de Cs a Podemos sobre la despenalización de las injurias: «Son unos faltones, lávense la boquita»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz ha retratado a Podemos en el debate sobre la despenalización de las injurias y las calumnias. «En Podemos tienen un problema y es que son unos faltones, lávense la boquita», le ha espetado al partido morado.

Cs ha retratado los motivos por los que Podemos ha puesto tanto empeño desde su llegada al Gobierno para terminar con los delitos de injurias y calumnias. El diputado Guillermo Díaz ha puesto dos ejemplos con sendos casos de miembros del partido que dirige Ione Belarra que fueron condenados por estos delitos.

Díaz ha asegurado en su intervención que Podemos quiere «injuriar y calumniar» y le ha recordado al cariacontecido Jaume Asens las definiciones de la RAE sobre ambas palabras. A continuación, para que incluso desde Podemos tuvieran claro de lo que estaba hablando, ha puesto dos ejemplos que les atañen.

«Injuriar: llamar a una mujer policía ‘eres una cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres. Contigo se pierde todo. No te quieren ni tus propios compañeros’», ha recordado Guillermo Díaz. Esas palabras corresponden a las graves injurias que lanzó la podemita Isa Serra  a una agente por las que fue condenada a 19 meses de cárcel.

Tras el ejemplo de las injurias, tocaba repasar un caso de calumnias en el seno de Podemos. Y el protagonista no lo tenía lejos Díaz. Se trata del portavoz en el Congreso de la formación morada. «Pablo Echenique llamó violador a un hombre que fue asesinado –por una candidata de Podemos en Ávila– y que el Tribunal Supremo dijo que era inocente. La defensa de Echenique sostuvo que esto era libertad de expresión. Perdió el juicio», recuerda el diputado de Ciudadanos que ha apostillado que él tampoco cree que las acusaciones de Echenique se pudieran enmarcar dentro de la libertad de expresión.

Estos ejemplos del diputado de Cs han dejado bien a las claras el interés de Podemos por acabar con estos delitos en el Código Penal porque, según él, «es normal que Podemos quiera cambiar la ley, pero yo les propongo un remedio más casero. Ustedes tienen problemas porque son unos faltones, lávense la boquita y no vengan aquí con propuestas para intentar controlar sus problemas internos», ha sentenciado Guillermo Díaz.