La diputada que dimitió para aforar a Gallardo hacía gestiones para las óperas del «hermanísimo»
María de la Cruz Rodríguez Vegazo fue jefa de gabinete de Gallardo en la Diputación de Badajoz


María de la Cruz Rodríguez Vegazo, la hasta ahora diputada socialista que el pasado martes presentó su renuncia al acta facilitando así la maniobra exprés para aforar al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, intercambió correos electrónicos con David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Así se constata en la batería de comunicaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco del caso David Sánchez, por el que éste y Gallardo están procesados por tráfico de influencias y prevaricación.
Con esa maniobra, el presidente de la Diputación de Badajoz busca obstaculizar el procedimiento en su contra por la contratación del hermano músico del presidente socialista.
Rodríguez Vegazo es una persona de la máxima confianza de Gallardo. Periodista de profesión, fue su jefa de gabinete en la Diputación de Badajoz hasta que logró el acta en la Asamblea extremeña. En compensación por esta renuncia, Rodríguez iba a ser nombrada subdelegada del Gobierno en Badajoz, una operación que ha quedado finalmente en suspenso pese a que la actual subdelegada incluso había sido informada de su destitución.
Además de la renuncia de Rodríguez Vegazo, otros cuatro diputados evitaron tomar posesión de su escaño para que pudiera hacerlo Gallardo, que ha defendido su aforamiento para gozar de «más garantías de justicia» ante lo que considera una «absoluta indefensión».
Rodríguez Vegazo figura en varios correos intervenidos por la UCO en la cuenta de David Sánchez en relación a gestiones relacionadas con las óperas del hermano del líder del PSOE, como su difusión en Portugal, o facilitándole contactos para su actividad profesional.
Igualmente, consta en una cadena de correos para fijar una reunión sobre el programa Ópera Joven, con David Sánchez y otros altos cargos de la Diputación, se entiende que para coordinar la participación del presidente Miguel Ángel Gallardo. Esos correos, en diciembre de 2019, revelan un momento crítico para el programa de óperas.
«Este año, desde el principio, debemos sentar las bases en las que se vaya a estructurar el proyecto, no podemos trabajar con los imprevistos que se han producido durante este año y que los hemos salvado porque, entre otras cuestiones, la suerte ha estado de nuestra parte», avisó Manuel Candalija, Jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, y que formó parte de la Comisión Asesora para la elección de David Sánchez.
Estrecha relación con Gallardo
El presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE en Extremadura anunció su intención de ser diputado autonómico, y por tanto aforado, de "forma inmediata" después de que la juez Beatriz Biedma decidiese su procesamiento por la contratación del hermano del presidente del Gobierno.
Para permitir ese movimiento, la diputada Rodríguez Vegazo tuvo que presentar su renuncia al acta de parlamentaria. De esta forma, en caso de ser juzgado, el procedimiento deberá ser trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Gallardo agradeció a la diputada su «paso atrás». y elogió que «siempre ha estado a disposición» del partido.
“Ni me pidió estar en las listas en el año 2023, ni me ha pedido dejar de estar en el 2025, sino que se ha hecho cargo de una situación que considera que es muy importante para el proyecto socialista, y en ese sentido se ha ejecutado tal como ella ha pensado”, señaló Gallardo.