Dimiten el alcalde de Granada, el ‘popular’ Torres Hurtado, y su concejal de Urbanismo
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que fueron detenidos el miércoles pasado por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, han presentado su dimisión en la tarde de este lunes.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, que ha presentado también su renuncia como teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento a petición del regidor.
En la mañana de este lunes, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada había rechazado apoyar la continuidad del PP al frente del Consistorio, al tiempo que confirmó se sentarán a negociar con el PSOE para negociar una moción de censura en la que los socialistas gobernarían en minoría y sin Podemos.
Así lo aseguraron a través del portavoz de la formación naranja en este Consistorio, Luis Salvador, que afirmó que retirarían “cualquier apoyo” a los populares “al menos en este mandato”, incluso si el alcalde la ciudad, José Torres Hurtado, decidiese dimitir tras estar imputado y fuese sustituido por otro candidato.
De modo que la dimisión de Torres Hurtado probablemente llegue tarde si el PP pretendía forzándola evitar la pérdida de la alcaldía. Cabe recordar que este Consistorio está formado por los once concejales del PP que siguen gobernando en minoría, ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada y uno de IU.
Acusaciones
Los dimitidos José Torres Hurtado e Isabel Nieto, fueron llevados a dependencias policiales el pasado miércoles para ser puestos a disposición judicial, junto a empresarios también relacionados con una trama corrupta con el consistorio como epicentro, según los investigadores.
Las pesquisas están dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad andaluza y la Fiscalía de Medio Ambiente, que declararon el secreto de las actuaciones. Éstas parten de la construcción de una discoteca con una pista de patinaje y un bar en una zona reservada para suelo público. De los documentos que se extrajeron de las oficinas municipales se quiere concretar la implicación de cada actor, desconociéndose por el momento el número total de imputados en la causa.
En la red se encuentran involucrados también técnicos que se habrían beneficiado durante años de adjudicaciones y recalificaciones de terrenos amañadas a cambio de comisiones, lo que se conoce como ‘pelotazos’.
Temas:
- Corrupción
- Granada
- PP
Lo último en Andalucía
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
-
El papa del Palmar de Troya convoca a fieles y curiosos a su día grande: «Prometemos que podrás irte»
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
La Junta se compromete a hacer todas las pruebas pendientes de cáncer de mama antes del 30 de noviembre
-
Vox exige la prohibición del burkini en las piscinas de Rincón de la Victoria: «Simboliza la sumisión»
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez mantiene bloqueadas sus obras e inversiones en una Palma gobernada por el PP
-
La fortaleza del pueblo valenciano
-
El socialista Negueruela copia a Prohens la propuesta de subida de la ecotasa que rechazó hace un año
-
Accionistas de BBVA y Sabadell atacan a la CNMV por el precio de la segunda OPA: «Es un escándalo»
-
Un sentimiento de orgullo