Dimite la única consejera que tenía Vox en la Junta de Extremadura pero el pacto de Gobierno sigue

La dimisión de Camino Limia fue dada a conocer por la portavoz del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa convocada de urgencia

Vox cuenta con cinco escaños en la Asamblea de Extremadura

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Vox se ha quedado temporalmente sin representación alguna en la Junta de Extremadura, después de que su hasta ahora única consejera del Ejecutivo regional haya decidido abandonar el cargo. Camino Limia dimite como consejera gubernamental de Vox en Extremadura apenas dos meses y medio después de ser nombrada. Entró en el Gobierno extremeño que preside la popular María Guardiola en el marco del acuerdo de investidura que el PP alcanzó con los cinco diputados que la formación de Santiago Abascal tiene en la Asamblea extremeña y que los populares necesitaban para sumar mayoría absoluta. La dimisión de Limia no afecta al pacto PP-Vox en Extremadura, que se mantiene.

Camino Limia ha aguantado en el cargo apenas dos meses y medio. Dimite después de haber sido nombrada consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, cargo al que llegó en nombre de Vox tras la investidura de la popular María Guardiola como presidenta autonómica, el 14 de julio pasado.

El pacto de investidura fue accidentado, precisó de un complejo proceso de negociaciones en las que no faltaron los desencuentros y los amagos de desacuerdo. Finalmente, Guardiola alcanzó la alianza que le resultaba imprescindible para contar con los votos de Vox que le hacían falta para garantizarse una investidura con la mayoría de los dos partidos de centro-derecha.

Ese pacto de investidura lo fue también de Gobierno. Los de Vox aceptaron contar con una única consejería en el nuevo Ejecutivo extremeño, en el que Guardiola ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno regional.

Rueda de prensa urgente

La dimisión de Camino Limia no fue hecha pública y oficial por ella sino por la portavoz del Ejecutivo de Extremadura, la popular Victoria Bazaga. Lo hizo en una rueda de prensa convocada de manera urgente en la tarde de este jueves.

Ahora queda por dilucidar en qué medida afecta esta dimisión a la actual configuración del Gobierno entre PP y Vox en Extremadura. Es decir, si su dimisión conlleva movimientos en otras consejerías de la Junta de Extremadura o si se limita exclusivamente a buscar un sustituto de Vox en el departamento que ha dejado vacante Camino Limia. Lo que queda fuera de duda es que el pacto entre PP y Vox en Extremadura se mantiene intacto, según han informado fuentes de estos partidos a OKDIARIO.

Abogado de profesión, Limia aterrizó en el nuevo Gobierno PP-Vox de Extremadura tras ejercer puestos directivos en el sector privado. Zamorana de origen, cuenta con experiencia profesional en el sector ganadero, vinculada a una explotación ovina desde la que se hizo popular a través de las redes sociales con sus cerradas defensas del sector frente a las críticas protagonizadas por el ministro comunista Alberto Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias