Pactos postelectorales

Las diferencias entre C’s y Vox condenan el desbloqueo de Madrid y Murcia al mes de agosto

Fuentes parlamentarias no garantizan que Trinidad vaya a proponer a Díaz Ayuso como candidata a la investidura

Rivera contesta al ‘whatsapp’ de Abascal: "Si rectificáis, trasladadlo a los equipos de Murcia y Madrid"

Las fechas clave de los procesos de investidura en la Comunidad de Madrid y Murcia.
Las fechas clave de los procesos de investidura en la Comunidad de Madrid y Murcia.

La distancia que separa a Ciudadanos y Vox para permitir que haya gobiernos de centroderecha en la Comunidad de Madrid y Murcia vaticina que, salvo sorpresa de última hora, el bloqueo en tales regiones se prolongará hasta agosto, un mes decisivo en el que si no hay acuerdo la repetición electoral será inevitable.

El rechazo del líder del Ciudadanos, Albert Rivera, al ultimátum lanzado por el líder de Vox, Santiago Abascal, para tener una cumbre a tres (también con el presidente del PP, Pablo Casado) que desatasque la situación, aleja la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y complica todavía más la de Fernando López Miras en Murcia tras el fracaso de la primera intentona la semana pasada.

Así, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), ha convocado para este martes una segunda ronda de contactos con los grupos políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad, de cara a la sesión convocada para este miércoles 10 de julio. Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO no garantizan que Trinidad vaya a proponer como candidata a Díaz Ayuso al no tener todavía los apoyos suficientes para someterse a una votación, que sería los próximos 11 (mayoría absoluta) y 13 de julio (más ‘síes’ que ‘noes’). De esta manera, tales fuentes se inclinan por que el presidente de la Asamblea convocará para este miércoles un Pleno sin candidato a la investidura.

Tras estas reuniones, que comenzarán a las 9.45 horas con Unidas Podemos (de menor a mayor representación) y acabarán con PSOE a las 11 horas, Trinidad resolverá la incógnita. Esta convocatoria se llevará a cabo después de que PP y Ciudadanos hayan presentado este lunes un acuerdo, de 155 medidas, para gobernar en coalición la autonomía. Pese a esto, ambas formaciones necesitarían de los votos de Vox, que tras el pacto ha asegurado que sigue siendo víctima de un «apartheid» y que no apoyará la candidatura de Díaz Ayuso.

En cualquier caso, haya o no candidato para recibir la confianza de la Cámara, el plazo de dos meses empezará a contar desde este 10 de julio hasta el 10 de septiembre, fecha límite para que haya investidura. De lo contrario, hará repetición de las elecciones en el mes de noviembre.

Respecto a Murcia, se trata de un escenario que viene siendo abordado con la vista puesta en la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. Lo que suceda en la primera de estas regiones será determinante para el futuro de la segunda. De ahí que Vox esté incluyendo a ambas dentro de una misma negociación.

Después de la primera investidura fallida del presidente del Gobierno de Murcia en funciones y candidato popular, Fernando López Miras, la pasada semana, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo (Ciudadanos), tiene previsto celebrar una ronda de consultas para proponer candidato el próximo 15 de julio.

Hasta el 2 de septiembre

Aquí, justo antes de tumbar la investidura de López Miras, el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, manifestó que «hasta el 11 de agosto, nos podemos sentar, dialogar, hacer un acuerdo conjunto, un documento programático entre los tres partidos (C’s, PP y Vox) y plasmarlo en equipo de gobiernos» pero, no al revés, «no repartirse primero los sillones y dejar para después los principios y programas». No obstante, esta fecha del 11 de agosto es sólo una acotación política puesto que el Reglamento de la Asamblea establece dos meses más para investir a un presidente tras la primera votación frustrada, que fue el 2 de julio. El 10 de agosto se cumplirían dos meses desde la sesión constitutiva.

De esta manera, el 2 de septiembre (lunes) se disolverán las Cortes regionales y se convocarán nuevas elecciones para el mes de octubre si no hay presidente, siendo el último día posible para una investidura el sábado 31 de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias