Número 2 del PSOE

Diez millones de hogares en España viven en menos espacio que los 95 m2 de la terraza de Lastra

Adriana Lastra
Lastra en el congreso del PSOE de Asturias. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

Diez millones de hogares españoles residen en menos espacio que los 95 metros cuadrados de la terraza del ático que se ha comprado en Oviedo (Asturias) la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tal y como ha revelado OKDIARIO a partir de la información obrante en el Registro de la Propiedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 10.707.000 hogares viven en España en inmuebles con superficie útil inferior a los 91 metros cuadrados. El tipo de ático adquirido por la diputada socialista figura con una superficie de 95 metros cuadrados en los planos de la constructora.

La Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE precisa que 24.200 hogares residen en menos de 30 metros cuadrados; 499.100 entre 30 y 45 m2; 1.942.000 entre 46 y 60 m2; 3.229.600 entre 61 y 75 m2; y 5.011.900 entre 76 y 90 m2. En total, 10.707.000 hogares no llegan a los 91 metros cuadrados.

Mientras tanto, el pasado diciembre, apenas unos días después de comprarse el ático, Adriana Lastra hacía balance del año y se dirigía a los jóvenes afirmando que «avanzamos hacia la primera ley de vivienda estatal que les permita emanciparse», una norma que todavía se encuentra en tramitación parlamentaria. Y añadía: «Nosotros, los socialistas, estamos aquí para decirle a los emprendedores y las familias que temen por sus sueños que ellos son la razón y el sentido de que nos dediquemos a esto y nos vamos a dejar la piel por ello».

Adriana Lastra
Plano de un ático como el adquirido por Lastra.

El ático de la ex portavoz socialista en el Congreso, de diseño moderno y sostenible, cuenta con una superficie útil de 87,46 metros cuadrados y una superficie total construida de 103,78 m2. Pero además posee dicha terraza de 95 metros cuadrados que, según consta en el Registro de la Propiedad, es «elemento común del edificio» si bien su «uso corresponde a esta vivienda». Es muy frecuente la existencia de terrazas en ático cuya propiedad es de la comunidad, puesto que se consideran cubierta de los pisos inferiores, como ocurre en este caso, pero que luego tienen uso privativo del inquilino que vive en dicho ático.

Garaje y piscina

El inmueble de Lastra cuenta con 3 dormitorios, dos baños, salón y cocina, además de plaza de garaje con una superficie útil de 17,94 metros cuadrados, y un trastero de 5,21 m2. Ambos anejos inseparables de la vivienda también han sido recogidos por Lastra en su última modificación de su declaración de bienes y rentas en el Congreso, con fecha de 31 de marzo y donde aparece este inmueble de obra nueva. La que ya no figura es otra vivienda que la diputada socialista tenía en Oviedo (Asturias) desde el año 2009 en régimen de gananciales. Asimismo, el préstamo hipotecario de 180.000 euros que incluyó a la misma vez que el ático ha quedado reducido a un saldo pendiente de 48.650 euros.

El residencial del ático de Adriana Lastra en la zona Pontón de Vaqueros de Oviedo posee piscina, solárium, zona ajardinada y las «mejores calidades para disfrutar» de esta promoción. También dispone de «la certificación energética más alta del mercado, Calificación Energética A», señala la constructora.

Diputada nacional desde 2016 y regional en el Parlamento de Asturias entre 2007 y 2015, la actual número dos del PSOE de Pedro Sánchez se afilió a las Juventudes Socialistas con 18 años (tiene ahora 43) y se ha dedicado a la política en la mayor parte de su vida. Cursó estudios de Antropología Social.

Lo último en España

Últimas noticias