PGE 2021

Ridículo de Lastra: acusó a Italia de abaratar las mascarillas 3 horas antes de anunciarlo Montero

La portavoz socialista en el Congreso cargó contra Italia en una entrevista en TVE: "Ellos lo han hecho saltándose la ley"

Hacienda mintió: Bruselas ya informó en abril de que se permitía bajar el IVA de las mascarillas

Ver vídeo
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, este miércoles en una entrevista en TVE.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, llegó a acusar a Italia de haber abaratado las mascarillas «saltándose la ley» sólo tres horas antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de su mismo partido, anunciara en el Pleno del Congreso la rebaja del IVA del 21% al 4% como venía exigiendo la oposición.

En una entrevista por la mañana en La Hora de la 1 en TVE, Lastra Adriana Lastra se pronunció así sobre el precio más bajo de las mascarillas en Italia : «Ellos lo han hecho saltándose la ley. Y es lo que nosotros no podemos hacer o no queremos hacer. Nosotros lo haremos cuando lleguemos a un acuerdo con la Comisión Europea. Lo que no queremos es saltarnos la legalidad. Hay otros países que sí lo han hecho y que no les importa saltarse las directivas europeas. A nosotros sí nos importa», declaró la portavoz socialista.

Sin embargo, al mediodía, sólo tres horas después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también del PSOE, hizo el anuncio del día desde la tribuna del Congreso en el inicio del debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Además, no existía ninguna directiva europea que obligase a mantener en el 21% el IVA de las mascarillas, pese al argumentario desplegado por los socialistas. Bruselas ya informó en mayo de que no expedientaría a los países que bajaran el IVA de este producto sanitario.

Fuentes del entorno de Lastra consultadas por OKDIARIO sostienen que la portavoz socialista sabía desde anoche de las intenciones del Gobierno, si bien en ningún momento podía adelantarse a un anuncio de tal calibre que correspondía a la ministra de Hacienda, en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistió al hemiciclo.

Según la nota de prensa remitida por el Grupo Socialista a los medios de comunicación, Lastra declaró esta mañana que el Gobierno «mantiene conversaciones con la Comisión Europea» y en las «próximas semanas» adoptará «pronto» medidas «para que siga bajando» el coste de este material sanitario. Sin embargo, ese «pronto» manifestado por Lastra fueron realmente tres horas de reloj.

El comunicado del PSOE también recogió que la vicesecretaria general dijo en la citada entrevista que las medidas que se adopten «tienen que ser conforme a derecho».

1.568 millones al año

Se da además la circunstancia de que el Gobierno de PSOE-Podemos rechazó el pasado 3 de noviembre tres enmiendas de PP, Vox y Ciudadanos a la ‘Ley Covid’ que pedían asumir todo el coste de las mascarillas o abaratar su precio. En concreto, a la formulada por Ciudadanos para reducir el IVA del 21% al 4%, el Ejecutivo de Sánchez contestó que descartaba tal opción porque «se dejarían de recaudar 1.568 millones de euros al año». Ocho días después, el Gobierno socialcomunista ha corregido esta postura.

Lo último en España

Últimas noticias