Economía

Hacienda mintió: Bruselas ya informó en abril de que se permitía bajar el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el 16 de octubre a varios medios de comunicación que "un reglamento europeo" impedía bajar el IVA de las mascarillas, pero este reglamento había sido expresamente suspendido por la Comisión Europea en abril.

Ver vídeo

Queda al descubierto la mentira del Gobierno con la supuesta prohibición europea de bajar el IVA de las mascarillas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el 16 de octubre a varios medios de comunicación que «un reglamento europeo» impedía bajar el IVA de las mascarillas, pero este reglamento había sido expresamente suspendido por la Comisión Europea en abril.

“Hay un reglamento europeo en este caso, la cuestión concreta de las mascarillas. Es el reglamento europeo el que impide, el que prohíbe que se pueda bajar en la venta de mascarillas el IVA. No es una decisión del Gobierno de España”, dijo la titular de Hacienda a los medios ‘El País’ y ‘Cinco Días’. Sin embargo, el Ejecutivo estaba mintiendo ya que el gobierno comunitario europeo había suspendido expresamente la prohibición de bajar el IVA a este tipo de productos seis meses antes de realizar esta declaración la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

El Gobierno ha anunciado este miércoles que reduce el IVA de las mascarillas y lo ha vendido como un logro pese a Europa, cuando realmente ha sido al revés.

Según informaba recientemente Efe en su servicio de verificación, «aunque es cierto que la Directiva del IVA impide reducir el tipo de las mascarillas desde 2006, con motivo de la pandemia la Comisión Europea ya comunicó en abril a los Estados miembros que no sancionaría a los países que decidieran aplicar esta medida, como han hecho varios de ellos».

Publicado el 3 de abril

Bruselas envió a los gobiernos una «Nota de orientación sobre el IVA y el tratamiento aduanero de las entregas de mercancías necesarias para combatir el brote de covid-19», que se puede consultar en el portal de internet del Ejecutivo comunitario.

Este documento fue publicado el 3 de abril, según consta en su dirección de internet, y fue revisado el 5 de mayo, de acuerdo con lo señalado en el texto.

La fecha del 3 de abril coincide con la decisión del Ejecutivo comunitario de eliminar temporalmente los derechos de aduana y del IVA en la importación de dispositivos médicos y equipos de protección procedentes de terceros países durante la crisis del coronavirus.

El comunicado fue enviado a los 27 Estados miembros y al Reino Unido.

Cambios pendientes de aprobación

En su nota orientativa a los países comunitarios, Bruselas admite que el Anexo III de la citada directiva «no cubre todos los productos destinados a uso general» que pueden utilizarse para «proteger» o «prevenir la propagación» del covid-19.

No obstante, recuerda que en 2018 la misma Comisión propuso modificar esa norma, lo que «permitiría a todos los Estados miembros aplicar un tipo reducido o incluso nulo al suministro de tales bienes».

Esa enmienda pendiente de aprobación autorizaría también a aplicar «tipos reducidos o nulos» a «las adquisiciones intracomunitarias y los suministros internos de dichos bienes».

Por ello, y según un criterio que fijó en 2016, «normalmente no se iniciarán procedimientos de infracción» mientras se espera la aprobación de estos cambios por parte del Consejo Europeo.

Interpretaciones diferentes

A diferencia de España, otros países de la Unión Europea sí se sintieron legitimados para reducir el IVA de las mascarillas ese mismo mes de abril, tras recibir la citada nota de Bruselas, para lo que partían de tipos parecidos, en torno al 20%.

Así, en un comunicado publicado por el Departamento de Finanzas del Gobierno de Irlanda el día 9 de ese mes, se anunciaba que el ministro de Hacienda, Paschal Donohoe, había pedido al presidente un tipo del 0% del IVA al suministro en el país de equipos de protección personal.

La nota añadía que la solicitud se producía después de «la confirmación de la Comisión de la UE de que, sin perjuicio de las disposiciones de la Directiva del IVA, los Estados miembros pueden aplicar flexibilidad de forma temporal en relación con el tipo de IVA aplicado a determinados suministros específicamente relacionados con la crisis actual».

António Costa, primer ministro de Portugal, ya anunció públicamente en abril en la Asamblea de la República que bajaba el IVA de las mascarillas tras comprobar que la UE «no plantearía problemas»

Más claro aun fue el primer ministro de Portugal, António Costa, cuando, en una intervención en la Asamblea de la República, anunciaba que su Gobierno aprobaría la reducción del IVA después de que hubiera comprobado que la Unión Europea había dicho que «no plantearía problemas», aunque fuera «ilegal».

Añadió, en este sentido, que «varios Estados miembros» habían hecho caso a esa carta reduciendo la tasa del IVA.

De este modo, el 23 de abril, el Consejo de Ministros luso acordó rebajar la tasa del IVA en mascarillas y geles desinfectantes del 23% al 6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias