Diego Avilés: «La oferta cultural de Murcia es un buen motivo para conocer la ciudad»
Diego Avilés, concejal Delegado de Cultura e Identidad, explica en OKDIARIO la oferta cultural de Murcia
Murcia también se ha convertido en una referencia nacional e internacional en lo que a cultura se refiere. Cada vez es mayor el número de turistas de todas las partes del mundo que visitan la perla del mediterráneo con el objetivo de empaparse de la historia de una de las ciudades con más pedigrí del país. Uno de los responsables de la potenciar la marca Murcia a través de la cultura, historia y tradiciones es Diego Avilés Correas, concejal delegado de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, que atiende a OKDIARIO en el marco de las jornadas ‘La hora de Murcia: la ciudad de Murcia como referente digital y cultural’.
De Murcia siempre se ha dicho que es hermosa pero ya no se puede decir que sea una gran desconocida. La capital de la región se presentará en 2024 después de batir récords históricos de visitantes en 2023, año en el que esta comunidad autónoma ha sido la zona de España que más ha crecido en número de turistas. Los visitantes extranjeros ya se cuentan por millones y todo hace pensar que estos números irán a más en años venideros. Todo gracias a una buena oferta cultural que está potenciando la marca Murcia como ciudad. Además, en este 2025 se celebrará el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad.
«Va a ser un acontecimiento importante, sobre todo una nueva oportunidad para seguir lanzando la marca ciudad. Se cumplen 1.200 años de la fundación de la ciudad. Una ciudad con una historia gloriosa y un futuro todavía mejor. Es una oportunidad magnífica para hacer buena gala de los acontecimientos que han surgido aquí y diseñar el futuro que nos viene por delante. Así que tenemos el encargo del alcalde Ballesta de diseñar un gran calendario de actividades para este 1200 aniversario en el que reflejemos todo lo que ha sucedido a lo largo de la historia», afirma a este periódico Diego Avilés, desde el Ayuntamiento de Murcia.
Pregunta: Todo con el objetivo de potenciar la marca de la ciudad.
R: Efectivamente. A través de la cultura buscamos que se potencie de mejor manera la marca ciudad. Si miramos a otras capitales europeas, todas las que han despuntado por su programación cultural han potenciado la marca ciudad. Eso es lo que queremos conseguir con Murcia en varios aspectos. En primer lugar, queremos recuperar varios edificios que son patrimonio histórico para dedicarlos a la cultura. Desde que el alcalde Ballesta está en la glorieta hemos recuperado la cárcel vieja en su primera fase y en la segunda está actualmente en obras. El cuartel de artillería, donde estamos desarrollando proyectos importantes desde el punto de vista audiovisual y cultural. También estamos aprovechando las señas de identidad de nuestra ciudad que es la buena climatología: queremos sacar a Murcia a la calle. Murcia es una ciudad viva que vive en la calle. Eso también nos ofrece ser atractiva para los vecinos de todas las poblaciones limítrofes que vienen a disfrutar de la cultura. También de nuestra gastronomía, monumentos y forma de ser.
Murcia, referencia nacional e internacional en Cultura
Murcia se ha convertido en una referencia nacional e internacional en cultura gracias a su gran oferta cultural en la que se mezcla la historia, buen clima, gastronomía y fiestas señaladas que concurren durante la primavera. «Una pieza fundamental es posicionar nuestros festejos y reinventarlos para que sean grandes llamamientos a los españoles para que vengan a conocer Murcia a través de su Navidad, fiestas de Primavera, su feria o Semana Santa», añade Avilés.
P.- Murcia es historia, clima, gastronomía…
R.- Me gustaría contar una curiosidad. La bandera de Murcia es la única que tiene en el centro un corazón. Esto fue porque el rey Alfonso X El Sabio cuando entró a la ciudad en el siglo XIII se enamoró de la ciudad de tal manera que cuando antes de morir pidió que su corazón permaneciera en Murcia. De tal manera, que se colocó en la bandera de la ciudad y está enterrado en la Catedral de Murcia.
P.- Y ahí se mezcla lo antiguo y lo nuevo.
R.- El proyecto de ciudad que tiene el alcalde es ensalzar lo antiguo y lo nuevo. Cuidar lo antiguo y pensar en el futuro para las nuevas generaciones a través de las nuevas tecnologías y la información. Precisamente en cultura también estamos haciendo eso. Estamos protegiendo nuestros lugares emblemáticos, favoreciendo exposiciones culturales que tienen que ver con siglos tan importantes para el desarrollo económico, turístico, cultural e incluso político como el Barroco, a través del proyecto Murcia Barroca. Pero también aplicando las nuevas tecnologías a través de experiencias inmersivas, a través de oportunidades para el sector audiovisual, que es un sector puntero en nuestro país. Queremos que Murcia sea el escenario de nuevas películas y proyectos audiovisuales rompedores, aplicando la tecnología en los espacios que hemos recuperado. En definitiva, tejer un proyecto cultural que nos posiciones en el mapa y sea diferente al resto de ciudades.
«La cultura es sinónimo de calidad de vida»
Diego Avilés también tiene claro como responsable de la concejalía de Cultura que Murcia tiene que ser referente en la realización de grandes eventos, como viene siendo durante los últimos años. «La cultura es sinónimo de calidad de vida y Murcia es una ciudad de acogida de grandes eventos. Cada vez contamos con más grandes eventos en nuestro municipio que supone un atractivo para el que nos visita. Grandes ciclos de conciertos tanto en el centro como en las pedanías. La cultura tiene que estar presente porque es el carácter identitario de nuestras sociedades. Entonces, lo que queremos es contar nuestra historia y curiosidades, nuestras leyendas, tradiciones para que los murcianos y el reto de España lo sepan».
P.- Esto está provocando que los datos turísticos sean cada vez mejores.
R.- Los datos están creciendo y grandes empresas están invirtiendo en Murcia y es por algo. Los datos turísticos son cada vez más positivos y favorables cuando se celebran grandes eventos en temporadas de conciertos. O también cuando coinciden con nuestros festejos populares, ya que Murcia cuenta con tres festejos de interés turístico internacional que se celebran en la misma época del año, que es la Semana Santa, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. Esa época en Murcia es perfecta para venir a conocerla en plena eclosión para disfrutar de sus tradiciones. Contamos con la Semana Santa, una de las más antiguas del mundo, del año 1411. Hoy en día está más viva que nunca gracias a la participación de los jóvenes. Tanto la Navidad como la Semana Santa y primavera es la mejor época para conocer Murcia.
P.- Cada veo a más gente en Murcia.
R.- Esa percepción es real. En el día a día Murcia es una ciudad a la que cada vez viene más gente a hacer noche. No se conforma con un día. Eso es gracias a la oferta cultural, gastronomía, buen tiempo, los monumentos… Eso es un buen motivo para conocer la ciudad
La exposición de Carlos Alcaraz
Hace unos días Carlos Alcaraz inauguró a pocos metros donde sucede esta entrevista su primera exposición como profesional. «Carlos Alcaraz ha querido que su ciudad acoja la primera exposición que se ha hecho en torno a su figura. Una exposición denominada ‘Con los pies en la tierra’ en la que e hace un repaso a su carrera profesional en apenas poquitos años. Es uno de los mejores embajadores o el mejor que tiene la ciudad de Murcia. En cada uno de sus partidos siempre tiene algunas palabras para su amor por Murcia. Lleva Murcia en el corazón, quiere mucho a su tierra y la eleva cada vez que gana uno de los torneos», apunta.
P.- Y ahora llega Navidad. ¿Cómo está el programa?
R.- La gente que venga a ver Murcia en Navidad se va a encontrar una ciudad llena de vida. Un centro histórico repleto de actividad, una sala de exposiciones y museos repletos de vida, sobre todo mucha cultura local. Contamos con una Navidad histórica porque son más de 1.300 actividades para celebrar durante apenas un mes y medio. Con zonas como el árbol de Navidad de la plaza circular, el mercadillo en la glorieta, el jardín de los sueños, el nuevo escenario junto a El Corte Inglés, con la presencia de Cortylandia, que somos la segunda ciudad de España junto con Madrid que la tiene este espectáculo y por último la exposición de Carlos Alcaraz que va a ser reconocida en todo el mundo. Cinco escenarios principales en un sinfín de actividades.
Temas:
- Murcia