España

Díaz pide que se vote la destitución de Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido «mantener la calma» durante su turno de palabra en el Comité Federal y ha seguido manteniendo la postura de que hay que convocar al Comité de Ética y Garantías para que dirima este «conflicto orgánico». Díaz reclama que dicho órgano debe dirimir si se convoca una gestora, como piden los miembros críticos, tras las 17 dimisiones de la Ejecutiva. Así, es partidaria que se discuta el informe que los tres críticos de la Comisión de Garantías entregaron en Ferraz para pedir la destitución de Sánchez como secretario general.

Hasta el momento y según las fuentes consultadas, las intervenciones de los críticos se han centrado en «seguir los procedimientos» y pedir la creación de la Comisión de Ética y Garantías para que dirima el problema de acuerdo a los estatutos y planteamientos basados en los estatutos. Los cercanos a Díaz consideran que tras esta Comisión, el órgano debería de convocar una gestora que lleve la riendas del partido hasta que se convoque un nuevo Comité para que la militancia decida a una nueva Ejecutiva.

José Blanco pide llevar el asunto a los tribunales

El dirigente más extremo hasta el momento ha sido el que fuera ministro de Zapatero, José Blanco, quien ha pedido que si el conflicto no se soluciona este sábado se lleve a los Juzgados: «O se soluciona hoy o mañana se lleva a los tribunales».