Díaz convenció a Iceta de «no romper» la soberanía nacional ni «promover» la desigualdad

Susana Díaz PSC
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que tanto él como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, discrepan en la idea de reconocer a la Comunidad Autónoma de Cataluña como nación.

«Esto es un tema que tenemos pendiente, pero realmente es verdad que no estamos de acuerdo», ha reconocido Iceta en una entrevista concedida a la Cadena Cope, después de que ambos dirigentes socialistas se reunieran este jueves.

No obstante, el mandatario catalán ha reconocido que con la secretaria general del PSOE en Andalucía está de acuerdo en «no romper» la soberanía nacional recogida en el artículo 1 de la Constitución española.

«Estamos de acuerdo en que no vamos a romper en ningún caso la soberanía nacional que corresponde al conjunto de ciudadanos españoles», ha señalado Iceta.

En este sentido, también ha añadido que desde el PSC «no vamos a promover una desigualdad de derechos entre los ciudadanos españoles».

Y es que para el socialista catalán, estos dos conceptos son compatibles con el reconocimiento de su Comunidad Autónoma como nación en la Carta Magna.

«Creemos que el concepto nación no rompe ninguna de esas consideraciones, en cambio hay otros compañeros que plantean algún recelo», ha valorado.

Sánchez coincide con Iceta

Hace unas semanas, Iceta también defendía esta idea en el discurso de clausura del XIII Congreso del PSC, puesto que no supondría «ningún tipo de riesgo ni para la unidad de España ni para la fraternidad entre los españoles».

«¿Qué es nación? Probablemente un sentimiento, y cada uno tiene el suyo. Lo que hemos de encontrar es la manera en que sentimientos diferentes puedan convivir en libertad y que niveles diferentes de gobierno establezcan reglas libremente pactadas para evitar problemas», reflexionaba el dirigente socialista.

Cabe recordar que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró en la misma línea en la entrevista que concedió a LaSexta en la que se rendía a los independentistas catalanes.

«España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España», afirmaba Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias