Díaz Ayuso: «En pocas semanas lanzaremos rebajas de impuestos y medidas de apoyo a autónomos»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Isabel Díaz Ayuso se encamina ya hacia la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras ser la lista más votada del centro derecha en las pasadas elecciones en esta región. Ella fue una apuesta personal de Pablo Casado, al igual que José Luis Martínez-Almeida. Y como señala en esta entrevista a OKDIARIO, la primera concedida a un periódico tras esas elecciones del 26-M, «somos su apuesta, pero hemos demostrado que no somos un capricho». El reto de superar las elecciones ha pasado, pero ahora queda el «de que Madrid sea la alternativa que denuncie los desmanes con el nacionalismo de Sánchez». Y la primera prueba de esa idea de un Madrid líder, Díaz Ayuso la quiere marcar en «en unas semanas con rebajas de impuestos y medidas de apoyo a los autónomos».

PREGUNTA: Ya han pasado las elecciones. El reto se ha pasado con nota. Ahora toca gobernar. ¿Cuáles son los primeros objetivos para que Madrid siga siendo la comunidad líder en economía, en atracción de empresas, en inversión, y el bálsamo frente al socialismo?

RESPUESTA: Voy a dejarme la vida en ello y lo que quiero es que en muy pocas semanas esto siga funcionando como venía haciéndose con el PP gobernando en solitario. Bajando impuestos, moviendo la economía, incentivando la creación de puestos de trabajo, ayudando a que el empresario -que es quien los crea- tenga más facilidades, permitiendo que las familias elijan con libertad qué educación quieren para sus hijos… Y mientras eso sea así, al fin del mundo. Lo voy a pelear.

P: ¿Temes alguna jugada de Ciudadanos para buscar un pacto con el PSOE?

R: Espero que en el Ayuntamiento no ocurra ningún movimiento así, ni en otros consistorios. Pero no lo descarto. Espero que no.

P: ¿Cuáles son las principales medidas que se adoptarán al llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid? ¿Bajar la presión fiscal?

R: Tengo muchas cosas encima de la mesa y soy capaz de diez en un día. Pero quiero empezar por los impuestos. Me preocupa la economía. Me preocupa el empleo. Me preocupa que ahora mismo, con la subida del salario mínimo por parte del Gobierno de Sánchez, y determinadas amenazas fiscales, los autónomos y los comerciantes estén ahora mismo rezagados sin saber si se pueden arriesgar a crear empleo. Y eso ya se estaba notado. Necesito que noten que hay un incentivo. Y eso es prioritario. Pero también quiero seguir con el abono de transportes para los mayores de 65, crear la agencia de innovación que queríamos implantar ya. Queremos que Madrid sea una embajada de atracción de inversiones en I+D+i. Eso hay que hacerlo ya. Atraer talento e ir creando la leyenda por todo el mundo de que Madrid es una región para estudiantes de habla hispana. El epicentro del español en el mundo. Una embajada a la innovación. Que Madrid es el mayor atractivo para una amenaza como el Brexit. Que suene Madrid por el mundo. Que empecemos a atraer talento, economía, cultura…

P: El PSOE trata de minimizar la victoria del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad, pero es todo un gol a los socialistas. ¿Qué se puede hacer para contrarrestar la amenaza de un Pedro Sánchez que está en negociaciones con ERC, con un plan de subida de impuestos brutal, con aumento de las cotizaciones? ¿Se puede frenar el avance del ‘Sanchismo’?

R: Se puede hacer de varios modos. Primero, como presidenta regional, denunciando y haciendo iniciativas, peleando mediáticamente y en las instituciones por la unidad del país y la defensa de todos los intereses de los españoles. Pero también siendo el contrapeso que fuimos en su momento con Zapatero. Mientras él hundía la economía en España, nosotros nos configurábamos como la segunda oportunidad para todos los españoles que querían huir de unas imposiciones, de una educación para la ciudadanía, de la pérdida de empleo. Nosotros tenemos que seguir siendo un motor económico no solo para los madrileños, sino para todos los españoles. Mientras las cosas en España están inciertas, Andalucía con Juanma Moreno o Madrid conmigo vamos a intentar que se siga moviendo la economía y sigamos siendo un refugio.

P: Das por hecho la posibilidad del pacto con Ciudadanos y Vox…
R: Sí. Tienen que hacerlo. Soy la persona que ha obtenido más escaños en este espectro y creo que no hay otra opción. Otra cosa es que seamos todos generosos y que tengamos altura de miras. Pero es evidente que Madrid lo ha pedido así.

P: ¿Entiendes esa versión que se está filtrando que apunta a que si Ayuso gobierna en la Comunidad el PP tendrá que entregar el Ayuntamiento a Villacís?

R: Es decir, darle la espalda a las urnas. No. Las urnas han hablado y han dicho claramente que quieren que Almeida lidere el centro derecha en el Ayuntamiento y que yo lo haga desde la Comunidad.

P: ¿Qué se le puede ofrecer a Ciudadanos? ¿Una vicepresidencia para Ignacio Aguado?

R: Quiero primero hablar con ellos por respeto a sus votantes y a su partido. Todo lo que sea avanzar negociaciones intoxica luego la buena relación. Voy con la mejor disposición. Todos los madrileños me dicen “por favor, entendeos, hay mucho que perder y Madrid necesita seguir caminando”. Madrid siempre ha sido una región gestionada desde un orden y un respeto a las instituciones y a las leyes. Eso es lo que la gente necesita. Saber que puede abrir su comercio sin sorpresas, que puede arriesgar sin sustos y que va a haber tranquilidad.

P: Le están echando en cara al PP que pacta con una supuesta «ultraderecha”, como lo califica la izquierda, por apoyarse en Vox. Esa acusación viene de una izquierda que pacta con PdeCAT, ERC, EH Bildu, Podemos… ¿Eso tiene que ser escuchado?

R: Siempre he defendido que Vox es un partido que tiene todo el derecho a estar en los Parlamentos, por ejemplo, en Andalucía cuando entró y surgió este debate. Si hay otras opciones más extremas, ¿por qué no iba a poder estar Vox? Sí que es cierto que a lo largo del discurso han ido haciendo propuestas que están completamente alejadas del sentido común… Pensar que te tienes que ir de Europa, el debate de las armas, o algunos mantras que ha ido lanzado sobre la educación en la Comunidad de Madrid, así lo han demostrado. Y luego han llevado diputados que, a mí durante la campaña, me han estado siguiendo, con los autobuses famosos, lanzando consignas contra mí… Tienen que darse cuenta de que esas posiciones no nos llevan al entendimiento.

P: ¿Eso puede entorpecer el acuerdo?

R: No lo va a entorpecer porque yo tengo voluntad de que las cosas funcionen. Pero no ayuda. Yo he defendido la vida: no viene a cuento decir que soy una persona que no hace defensa de la vida. He defendido la educación concertada, la especial, a las familias numerosas, a las familias que cambiaban de casa para tener una nueva vida con un bebe. He apostado por ello en solitario. Y me lo han achacado desde las posiciones más radicales de la izquierda y desde Vox.

P: Desde esta ventana se ve el carril bici. Y la verdad es que es raro ver una bici que pase… Pasará alguna en algún momento… ¿Este tipo de obras de la izquierda tienen sentido o se han hecho por sectarismo?

R: Pasará cuando vayas a cruzar. Pero lo cierto es que el carril bici se puede llamar ‘el de la bici’, porque pasa una, la bici.

P: El carril bici, por ejemplo, no es competencia de la Comunidad, pero ¿qué ha hecho la izquierda en estos cuatro años?

R: No es lo que han hecho, es lo que no han hecho. No han barrido una calle, no han limpiado nada, han dejado que los adoquines empezaran a aflorar como margaritas en el campo. Está todo abandonado. Han hecho obras chapuceras, Madrid Central es un desastre…

P: ¿Están más preocupados por un proyecto sectario que por gestionar las cosas?

R: Gobiernan contra unos y a favor de otros. Y hacen ingeniería social. Y en Madrid, que es una ciudad de libertades y plural, los ciudadanos se lo han hecho pagar. Madrid es una capital mundial y ha dejado de dar titulares a nivel internacional porque ha dejado de tener una administración ambiciosa que luchaba por tener un Madrid olímpico, que competía con Londres en el mundo de las compras, o con París o Nueva York. Nosotros éramos y somos eso, una capital mundial. Esta gente ha hecho una gestión nefasta y van a tener que irse a la oposición.

P: Ayuso y Almeida han sido apuestas personales de Casado y ha salido bien. ¿Quienes han criticado y atacado esa apuesta y han puesto la presión sobre Casado por esta decisión tendrían que dar ahora una explicación?, ¿se ha sido injusto con Casado?

R: Queda demostrado que hemos sido una apuesta personal de Pablo, pero no un capricho. Que éramos renovación, sensatez, honradez y humildad. Los dos hemos trabajado desde que nos nombraron candidatos desde el primer día, cosa que no hizo el resto de candidatos. Almeida desde enero ha estado recorriendo los 21 distritos de Madrid: andando, en moto, en Metro, en bus… hablando con los vecinos, puerta a puerta, y yo lo mismo por toda la Comunidad. Hemos demostrado que todo en esta vida con esfuerzo se consigue. Hemos pasado de ser dos personas desconocidas a dos personas que la gente nos reconoce el trabajo.

P: ¿Has hablado con Pablo Casado de esto?

R: He hablado varias veces con él. Está contento porque el PP ya está en otra etapa. Hemos pasado por un congreso reciente. Las bases nos habían dicho que querían un paso adelante, una renovación… Ahora tocaba darle un tiempo a este nuevo proyecto. Nos piden demasiado. Ha sido salir de un congreso y tres procesos electorales. Esto es muy complicado. En las generales lo teníamos todo en contra porque el Gobierno jugaba con sus tiempos, con todos los medios que tiene (los medios, el CIS, los viernes famosos que son de todo menos sociales…). Era muy difícil levantar eso, pero en las municipales hemos demostrado que en el territorio seguimos siendo el PP. Somos el partido que tiene más concejales porque conocemos el campo, las ciudades, todo, la gestión del día a día.

Lo último en España

Últimas noticias